Monday 23 de January de 2017

Considera embajador mexicano posible reforma migratoria en EU

     4 Nov 2012 11:18:30

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- El embajador mexicano Arturo Sarukhan sostuvo que el “gran tema pendiente” que afectará la relación Estados Unidos-México es la reforma migratoria, pero consideró probable su aprobación si Barack Obama es reelecto y mejora la situación económica.

“Una reelección de Obama, aparejada con una situación económica que parece ir al alza, abre una ventana de oportunidad de 2013 a la primavera de 2014, en donde con inteligencia, valor y valentía política y con un trabajo bipartidista fino... podría haber una reforma”, dijo.

Sarukhan reconoció en entrevista que las leyes antiinmigrantes que buscan ser aplicadas en varios estados de este país, como Arizona o Alabama, han tenido un “impacto social y familiar brutal” para muchas familias mexicanas en Estados Unidos.

Aunque señaló que la reforma migratoria es un asunto doméstico en Estados Unidos, el diplomático mexicano aseguró que es “el gran tema pendiente que va a afectar la relación bilateral”.

Las elecciones del 6 de noviembre ponen en juego la Presidencia, la totalidad de 435 escaños de la Cámara de Representantes, actualmente bajo control republicano, así como la tercera parte de los 100 del Senado, bajo mayoría de los demócratas.

En opinión de Sarukhan, la probabilidad de una reforma migratoria en los primeros dos años de un segundo mandato de Obama dependería también de que los demócratas retengan la mayoría en la Cámara Alta, lo cual es considerado probable por politólogos.

En contraparte, el embajador dijo que el gobierno mexicano ha estado preocupado por las posiciones antiinmigrantes de algunos sectores de los republicanos, aunque reconoció que aún dentro de ese partido existen personajes con posturas más razonables en migración.

“Si el escenario el 6 de noviembre es el de una victoria republicana, yo esperaría que esas voces del partido se convertirán en la bandera de (el aspirante presidencial republicano) Mitt Romney”, señaló.

Respecto a los temas más amplios de la agenda bilateral, Sarukhan destacó la “diplomacia legislativa” mexicana en la resolución de temas como el del atún, transporte fronterizo, agua, camarón, infraestructura en la frontera, aún cuando está pendiente el litigio de comercio del jitomate.

"Es un asunto (el del jitomate) que, como sabemos, está inmerso en el calendario electoral estadunidense y como tal tiene muchas aristas, varias de las cuales dependen del resultado de los comicios de noviembre", señaló.

Sobre el tema de cooperación en materia de seguridad, el embajador sostuvo que ha habido un “importante brinco cualitativo” y consideró a la Iniciativa Mérida como la “partera del cambio paradigmático de la cooperación en materia de seguridad”.

“El mayor logro es que se ha redimensionado la relación bilateral se ha redimensionado...No es cierto que la agenda México-Estados Unidos haya estado ‘narcotizada’ o que esté centrada sólo en el tema de la seguridad”, dijo Sarukhan.

Sin embargo reconoció que México y Estados Unidos deben “perfeccionar” sus métodos de intercambio de información de inteligencia y “encontrar mecanismos más flexibles para garantizar seguridad a los habitantes de ambos lados de la frontera”.

Para el embajador México, deberá mantener en la mesa de diálogo con Estados Unidos dos grandes temas: el combate al blanqueo de efectivo y al tráfico de armas.

Entre los asuntos regionales y globales, Sarukhan señaló clave la concreción de las negociaciones de la Alianza Transpacífica, que originalmente debía haberse concluido en 2012 pero que fue empujada hasta el próximo año, en parte por el calendario electoral en Estados Unidos.

Asimismo, destacó la importancia del concepto de seguridad energética de América del Norte, ante lo que calificó como la posibilidad de una “segunda generación” de reformas energéticas en México, además del tema del mejoramiento de la competitividad.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad