Wednesday 18 de January de 2017

Considera EU “saludable” revisión de estrategia antinarco

     11 Jul 2012 20:06:40

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- Estados Unidos considera “saludable” una revisión de la estrategia antinarco para reducir la violencia en México a la que considera como “inaceptable”, dijo hoy la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

“La noción de que alguien quiere revisar una estrategia y posiblemente hacer cambios, creo que no solo es lo que se espera sino que es algo saludable”, dijo Jacobson en una conferencia de prensa con periodistas de medios internacionales.

La funcionaria respondió así a una pregunta sobre el planteamiento del virtual ganador de los comicios de México, Enrique Peña Nieto, de enfocar sus esfuerzos en reducir la violencia relacionada con el narcotráfico que ha dejado miles de muertos.

“Las estrategias se ponen en marcha para responder en un momento determinado y se espera que te hagan avanzar en la lucha contra el crimen transnacional organizado, pero también tiene que ser adaptable”, recalcó.

Agregó que la estrategia puede cambiar en su intención, “porque sabemos que las organizaciones criminales cambian”.

Señaló que hay múltiples medidas del éxito en el marco de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya sea en la interceptación de drogas, la reducción del nivel de homicidios o el fin de la violencia.

“Y el hecho de que es una importante medida (el fin de la violencia) para el presidente electo, creo que es totalmente lógico. No creo que eso signifique necesariamente que haya menos drogas interceptadas”, puntualizó.

Jacobson dijo desconocer exactamente qué cambios en la estrategia puede hacer el nuevo presidente y sus efectos en la lucha contra los cárteles.

“Hay que esperar y ver. Pero es una conversación muy productiva que hay que tener. Es claramente una de las cosas que escuchamos en toda la región que el nivel de violencia es muy alto y que tiene que bajar”, aseveró.

Indicó que en su reciente viaje a Centroamérica ha visto cambios en la manera en que se aborda este problema, como por ejemplo el acuerdo en El Salvador entre pandillas para reducir la violencia.

“Esperamos trabajar con él (Peña Nieto), pero también es cierto que no hay nada en lo que haya dicho que sea causa de preocupación”, aseveró.

La subsecretaria de Estado calificó como “increíblemente alentadores” los esfuerzos de México para un acercamiento con Centroamérica, a fin de fomentar un trabajo conjunto y destacó esfuerzos similares por parte de Colombia y Chile en esa región.

Con respectó a la participación de Brasil, sostuvo que la noción de que el país sudamericano también cumpla una función “creo que es una conversación positiva que debemos tener”.

“Los brasileños tienen capacidad y experiencia que pueden ser útiles y mientras más socios en el hemisferio puedan ayudar en Centroamérica, es mejor”, afirmó.

Por otro lado, Jacobson deploró la violencia reciente contra el diario El Norte de Monterrey, que indicó que debe igualmente ser rechazada por todos.

“Una de las cosas que más preocupa en México es la amenaza de violencia física que causa la incapacidad de reportar artículos, que es la parte física, sino también aquella que lleva a la autocensura, por el clima de temor”, indicó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad