Friday 20 de January de 2017

Consideran a Bush responsable de crisis financiera en EU

     7 Aug 2011 15:36:25

A- A A+

Compartir:

BOGOTÁ, COL.- La crisis financiera en Estados Unidos tiene como una de sus causas los beneficios tributarios que entregó la administración de George W. Bush a los sectores más ricos, aseguró el ex ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo.
El experto en asuntos económicos y profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, formuló esta tesis en una entrevista publicada este domingo por la revista Semana.
A su juicio, la crisis de pago de deuda en Estados Unidos tiene dos causas, la primera, “y menos justificable, son los beneficios tributarios entregados a los sectores más ricos de Estados Unidos durante la administración Bush (2001-2009)”.
“La segunda está asociada al impacto mismo de la crisis, que generó un colapso en los recaudos tributarios y algunos gastos excepcionales”, sostuvo Ocampo.
Explicó que en “términos políticos, la situación actual es un legado de la mala administración de la economía por los republicanos, tanto por los beneficios tributarios que concedieron como por no haber evitado la peor crisis desde los años treinta”.
“Habían recibido -dijo- un superávit fiscal de la administración (de William) Clinton y entregaron la economía con un déficit fiscal estructural”.
“Además, si de algo se puede acusar a la administración (de Barack) Obama es de haber sido fiscalmente cautelosa en medio de la peor recesión desde los años treinta”, comentó.
“Por eso no entiendo cómo ahora salen los republicanos a presentarse como los héroes de la austeridad”, aseveró el académico colombiano.
En su opinión, el acuerdo logrado la semana pasada en el Congreso norteamericano, para evitar el incumplimiento de pago de deuda, evitó el caos.
“Sin duda se evitó el caos, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero, porque hay que recordar que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos son los títulos considerados seguros por excelencia”.
Reiteró que “de esta manera, una moratoria hubiese tenido repercusiones globales. Pero es un acuerdo terrible. El principio de que el ajuste se hace sólo por el lado del gasto es equivocado”.
“La elevación de los impuestos a los sectores de más altos ingresos y la eliminación de muchas exenciones tributarias deberían haber formado parte del acuerdo”, sostuvo.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad