Friday 20 de January de 2017

Consideran difícil controlar migración por tren del sur

     27 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Cada vez hay más niños migrantes que viajan solos. (AP)
Cada vez hay más niños migrantes que viajan solos. (AP)

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fitzner, aseguró que será difícil controlar el flujo migratorio en la ruta del ferrocarril que viaja de la frontera sur al norte del país.
Dijo que no es responsabilidad de los operadores hacerlo, ni tienen capacidad para impedirlo, y tampoco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la responsabilidad de controlar esos flujos de migrantes, es un fenómeno que se ha dado siempre y seguirá ocurriendo.
“Me parece que el poder detenerlos o impedir migrantes se suban al tren es muy complejo, es decir, el operador no puede controlar ese problema, tiene que bajar la velocidad, estacionarse y eso es aprovechado por los extranjeros que se internan en el estado con la intención de llegar a la frontera norte”, explicó.
“A mi me parece que es muy complejo el tema, que más bien hay que atenderlo, lo cierto es que se tiene que garantizar la seguridad de los migrantes estén alrededor de la infraestructura ferroviaria, de tal suerte que se pueda controlar que las bandas delictivas no operen sobre el tren”, enfatizó en entrevista.
La Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes acompaña al tren con su Policía Ministerial en su recorrido en Chiapas hasta la frontera con Oaxaca, y descartó que el tema migratorio sea para la entidad un foco rojo, se tiene que atender todos los días, es muy cambiante las rutas, su composición es muy compleja.
Dio a conocer que hoy en día “tenemos en Chiapas cada vez más niños no acompañados que viajan solos, tenemos el registro que cada vez más madres que toman la decisión de migrar porque son las únicas que tienen la responsabilidad de atender sus casas”.
De acuerdo con Hernández Fitzner, hay una serie de atenciones muy especializadas para las mujeres y los niños que antes no se veía, cada vez hay una mayor incorporación de los migrantes en otros sectores productivos, ya no sólo es el campo, el café, ya son servicios y trabajo doméstico.
Puntualizó que el principal recorrido de las mujeres y niños extranjeros que salen en busca de mejores condiciones de vida para sus familias inicia en Ciudad Hidalgo en la frontera con Guatemala, Tapachula, Hidalgo, Huixtla, Huehuetán, Tonalá y Arriaga, luego Oaxaca y posteriormente Tamaulipas.
Aclaró que la migración internacional se inició desde hace 70 años, hay una dependencia agrícola por la mano de obra de trabajadores de Guatemala, los trabajadores agrícolas se han incorporado a la cosecha del café y otros cultivos, pero también ya se emplean en otros servicios y eso es muy bueno.
 




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad