Thursday 19 de January de 2017

Consignan a 28 detenidos por hechos violentos ocurridos en Motozintla

     4 Oct 2012 10:39:18

A- A A+

Compartir:

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- El procurador estatal, Raciel López Salazar, informó que el Ministerio Público investigador con sede en Motozintla consignó ante el Juez Primero del Ramo Penal a 28 probables responsables de los disturbios del domingo pasado.

Detalló que de los 41 detenidos inicialmente, 28 fueron consignados por los delitos de “rebelión, motín, conspiración, evasión de presos y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado”.

Mientras que los 13 restantes fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley, indicó el funcionario.

Expuso que, según las pesquisas y las declaraciones de los propios indiciados, los manifestantes actuaron en respuesta a la decisión de los tribunales electorales que ratificaron el triunfo de Óscar González Galindo, candidato del Partido Verde Ecologista de México a (PVEM) a la alcaldía.

Los inconformes decidieron liberar a los presos que permanecían en la cárcel distrital, procesados por homicidio calificado, violación, trata de personas y robo con violencia, toda vez que tenían como objeto incendiar la sede de la presidencia municipal, abundó.

En un comunicado, el procurador dio a conocer que de los 75 reos liberados por el grupo que encabezó las manifestaciones violentas, 26 ya fueron recapturados.

“Las instancias de Seguridad y Procuración de Justicia trabajan de manera coordinada para lograr la captura del total de reos fugados, por lo que en este aspecto es fundamental la participación ciudadana”, abundó.

Explicó que siguen las investigaciones para capturar a todos los autores intelectuales y materiales de los disturbios que provocaron incendios en el Palacio Municipal, Casa de la Cultura y Delegación de Hacienda, así como daños al mobiliario del ayuntamiento y automóviles de la Policía Municipal y Protección Civil.

Refirió que personal de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las diligencias conducentes, con el objeto de conocer el monto al que ascienden los daños causados por el grupo violento.

En relación con las investigaciones que hace la Procuraduría de Chiapas en torno a la agresión de policías contra el periodista Juan de Dios García Davish, el procurador dijo que están detenidos dos agentes de la Policía Especializada y ocho más de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Como parte de las primeras diligencias, el periodista identificó al policía Edwin Aguilar Alba, como quien participó en los hechos en los cuales fue agredido y despojado de sus pertenencias.

Ante ello, López Salazar confirmó que en las próximas horas la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos en Contra de Periodistas resolverá la situación jurídica de los detenidos en términos de ley.

Mencionó que en cumplimiento a las medidas precautorias decretadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se designó a varios agentes para que resguarden la seguridad de García Davish.

Los otros detenidos son Ismael Gómez Hernández (de la Policía Especializada), Eduardo Cruz Vázquez, Gustavo Constantino Hernández, Martín Sánchez Gómez, Uberclaín Sánchez Díaz y Raquel Cruz Cruz, Fernando Juan García, José Hernández Ochoa e Isidro Gómez López (de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana).




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad