Monday 23 de January de 2017

Consolidar los juicios orales llevará años

El cambio va en contra de una larga tradición: Fix Fierro

     30 Jul 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Héctor Fix, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Héctor Fix, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Nadie debe esperar que se consolide en el corto plazo la implementación de los juicios orales, aseguró Héctor Felipe Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El jurista explicó que el cambio en los procesos de escritos a orales va en contra de una larga tradición en la forma de impartir la justicia en el país.
“El sistema acusatorio me parece correcto porque se plantean ante el juez los temas de una acusación, se revisan las pruebas y se define el caso. Sin embargo, el cambio requiere tiempo. Nadie espera que sea en seis meses. A otros países les tomó 10 años”, sentenció.
El académico agregó que la impunidad no se acaba con un cambio de sistema, pues el reto para las instituciones mexicanas no es combatir la inseguridad sino crear una cultura del respeto a las leyes.
El hijo de Héctor Fix Zamudio, uno de los juristas más reconocidos del país, dijo que del lado de las instituciones, la lucha no se restringe a solucionar el problema de la seguridad pública sino que abarca la tarea de construir un país donde se cumplan las normas y las leyes.
“Para que se acabe la impunidad tiene que funcionar todo el sistema, desde la investigación de los delitos hasta la ejecución de las penas”, destacó.
Fix Fierro consideró que en México sí hay estado de derecho. “Es un elemento importante en el país. Que no cumplimos con las leyes, es cierto, pero no hay ninguna nación donde se cumplan al 100 por ciento”, comentó el jurista.
Aseguró que hay una inquietud social dirigida a que se establezcan en México mayores niveles de respeto por la ley.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad