Monday 16 de January de 2017

Constancia de ciudad

Los días del Bi-100

     19 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Imagen de la publicidad de El Palacio Mercantil en 1913.
Imagen de la publicidad de El Palacio Mercantil en 1913.

Últimos días de invierno, marzo de 1913. La cháchara política sigue, hay proceso electoral. Los candidatos, con posibilidades de triunfar son Rafael Ceniceros, Narciso González y Fernando Cabral.
Los tres son foráneos. Ceniceros fue nacido en Durango. Allá estudió Derecho. En Zacatecas contrajo matrimonio y estableció un despacho para el litigio. También dedicó años a la notaría pública.
Narciso González fue nacido en la región de Juchipila. Estudió medicina en Guadalajara. Su desempeño profesional fue entre Guadalajara y Juchipila. Allá se casó. Tuvo domicilio en ambas comunidades.
Fernando Cabral fue nacido en Jerez. Estudió lo básico y manuales de contabilidad bancaria. Laboró como cajero de banco, en Hermosillo, Sonora.
Contrajo matrimonio en Zacatecas. Por cierto, su esposa está embarazada en marzo de 1913.
Locuaz y distante la política de la gente del pueblo, la ciudad tiene un ritmo más próximo a las redes comerciales. Merced al ferrocarril, a las leyes hacendarias, a la bendita desmonopolización de bienes, servicios y mercancías, el mercado sostiene una sana distancia del pretérito perfecto zacatecano.
Los automóviles van llegando a las calles empedradas. Los vehículos compiten con el tranvía y los carruajes con tracción animal. Pronto se regulará la presencia de los nuevos bólidos. Así lo exigen el diseño de las calles y la poca pericia de los choufferes.
Los postes no han agregado cables. Soportan los alambres de las compañías de luz, teléfono y telegrafía. Son los hilos que han modificado, para siempre, el convivir en el interior de las casas. Siendo un servicio de alto costo, primero fue un privilegio entre los ricos.
Las casas comerciales se empeñan en poseer una fachada referente. Máxima entre la realidad de la calle y el símbolo cultural que desean aportar a la ciudad.
Miremos un ejemplo: el Palacio Mercantil, sita en la entonces denominada calle de la Caja, en la acera opuesta a la plaza comercial colectiva de los portales de Rosales. El Palacio Mercantil, o casa de los leones, es un negocio que ofrece ropa y novedades.

Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad