Wednesday 18 de January de 2017

Construir democracia

     14 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En este 2013 habrá elecciones y como en cada proceso electoral, se vuelve una moda todo lo que tiene que ver con democracia, participación, propuestas, compromisos, promesas, visiones de un Zacatecas mejor y de una realidad diferente (que sigue sin llegar); o como dicen por ahí “lo mismo de siempre”.
Y como en cada coyuntura electoral parece que nos encontramos ante dos posturas que se pueden percibir en la sociedad: por un lado, el apasionamiento desmedido y ciego hacia personalidades o partidos políticos; por el otro, un hastío hacia las cuestiones políticas y electorales. En ambos casos predomina la falta de interés hacia un  proyecto factible de bienestar, que pudiera representar las necesidades y el interés de los zacatecanos, ¿o será que nunca ha existido un verdadero proyecto?
Quizá es por ello que considero que la participación ciudadana es una de las principales claves para el éxito de cualquier democracia, además de contribuir de manera real al fortalecimiento de nuestra vida como sociedad y como nación; aunque también es cierto que esta ha estado ausente o limitada en nuestro estado y país. Todos somos testigos de como nuestra clase gobernante ignora la democracia en decisiones personales o de grupo, a través de acciones autoritarias y nunca como producto del consenso; de igual manera, no existe la organización que como sociedad necesitamos para exigir acciones y resultados que puedan beneficiarnos como comunidad.
Sin embargo, hoy se nos presenta la oportunidad y el derecho que debemos reconocer y aprovechar al ser Zacatecas el primer estado que otorga a los ciudadanos, la posibilidad de participar y ser votados a un cargo de elección popular de manera independiente a los partidos políticos; aunque el camino apenas empieza y sin duda será difícil romper con dinámicas que durante años han viciado los procesos electorales, hoy estamos a la vanguardia de una nueva forma de participación democrática, lo que sin duda nos volverá referente a nivel nacional.
A pesar de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue motivo de controversias, creo que lo importante está en considerar dicha resolución como favorable, misma que permite ir construyendo, desde el inicio, un marco normativo que de mayor certeza y equidad; con la seguridad de que es un logro para la participación ciudadana.
Estas circunstancias, se presentan como la oportunidad para que nuestra democracia trascienda de coyunturas electorales y del oligopolio partidista, con base en acciones diarias de nuestra sociedad y gobierno; de modo que podamos construir una ciudadanía más participativa y responsable, preocupada de las acciones gubernamentales y del camino que como sociedad vamos tomando.

*Joven zacatecano
Twitter: @joshguardado




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad