Thursday 23 de March de 2017

Construirán puentes para esquivar el paso del tren

La inversión total será de 240 millones de pesos

     22 Mar 2011 03:30:00

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  • Las vías fueron tragadas por la marcha urbana Las vías fueron tragadas por la marcha urbana
  • A todas horas el tráfico es intenso.(imagen) A todas horas el tráfico es intenso.(imagen)
  • La lenta marcha del convoy desespera a los conductores.(antonio rodarte) La lenta marcha del convoy desespera a los conductores.(antonio rodarte)
  • Tras el paso del tren todos quieren recuperar el tiempo perdido.(antonio rodarte) Tras el paso del tren todos quieren recuperar el tiempo perdido.(antonio rodarte)
  • Cuando pasa el tren, son interminables las filas de autos.(imagen) Cuando pasa el tren, son interminables las filas de autos.(imagen)
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La construcción de cuatro puentes, a partir de mayo, con una inversión global de 240 millones de pesos es la opción que prevé la Secretaría de Obras Públicas (Secop) para que el paso del tren no cause problemas viales en la zona conurbada de la capital.
Los cuatro puentes se ubicarán en zonas como el aeropuerto, el Mercado de Abastos; vialidad Tránsito Pesado, a la altura de la Central Camionera, y la colonia Martínez Domínguez; este último en el municipio de Guadalupe, informó el titular de la Secop, Luis Alfonso Peschard Bustamante.
El plan es que estas obras sean concluidas este año y comenzarán con el puente en el rumbo del aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz, de Calera, en mayo próximo.
En conjunto los puentes beneficiarían a los 430 mil habitantes de la zona conurbada.
“Esperamos que se consiga una mejor movilidad urbana con estos puentes”, dijo el secretario, quien aclaró: “el paso del tren no se detendrá durante los trabajos y en el caso del puente cerca de Abastos se tendrá que instalar una vía alterna, ya que de los cuatro proyectos es el más complicado de ejecutar”, aseguró.
El funcionario informó que están en pláticas con representantes de la empresa Ferromex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del ayuntamiento capitalino para concretar la construcción de otros dos puentes con un monto conjunto de 120 millones de pesos.
Se prevé que serán construidos en el sector del Cerro de la Araña y por el entronque con la carretera 45 a Fresnillo, a la altura de Cementos Mexicanos.
“Si se autorizan esos recursos estarían terminados en el primer semestre de 2012”, indicó Peschard Bustamante.
El titular de la Secop informó que se tiene un anteproyecto para sacar la vía del ferrocarril de la mancha urbana, pero es un remedio que cuesta cerca de mil 500 millones de pesos.
“Consiste en instalar una vía de 78.6 kilómetros de tendido para desviar el tren a la altura de la comunidad Los Tlacotes y regresar a la línea original en Estación Rosario”, explicó.
Los conflictos viales por causa del tren se veían venir desde hace tiempo, comentó Peschard Bustamante, es un “tapón” que afecta a varias vialidades importantes.
Además, “las vías fueron instaladas en un área con una topografía complicada, por debajo de las especificaciones de seguridad requeridas, tiene que frenar porque hay pendientes pronunciadas y es alto el riesgo de que ocurra algún accidente desde el punto de vista vial”, comentó.
En materia urbana, el tren se ha convertido en un conflicto que impide el crecimiento de zonas importantes del estado.
“Las áreas por donde pasa podrían convertirse en proyectos habitacionales o recreativos”, comentó el funcionario.
Aseguró que el paso del ferrocarril por la zona conurbada no es bueno para ninguna de las instancias involucradas: Ferromex pierde mucho tiempo en atravesar la zona y para el municipio implica el bloqueo de la vialidad.
Otra posibilidad, indicó Luis Alfonso Peschard, es hacer la nueva vía para sacar el tren del área conurbada y darle uso al tendido férreo de la mancha urbana con un tranvía como una alternativa de transporte metropolitano
Expuso que siguen las pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como con la empresa Ferromex.
“El principal reto es el costo y para conseguir el recurso deben aportar la Federación, el estado, los municipios y la empresa”, declaró el titular de la Secop.
La secretaría buscaría un esquema de presupuesto multianual, en el que la mezcla de recursos esté garantizada al menos por un sexenio.
La infraestructura del ferrocarril en Zacatecas data del siglo 19, en ese tiempo la vía se instaló para tratar de establecer una ruta a las ciudades más importantes.
Luego, las ciudades crecieron, las vías quedaron dentro de la zona urbana y se originó el problema de vialidad y seguridad con el paso del tren junto a sectores habitacionales.
“Se acerca mucho a lo crítico”, consideró Luis Alfonso Peschard, quien reiteró que sin la colaboración entre la empresa y los distintos niveles de gobierno, no podrá remediarse el problema del ferrocarril que atraviesa la zona conurbada.

El dato

430 mil personas de la zona conurbada serán beneficiadas con las obras




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