Monday 23 de January de 2017

Construiremos las bases del Zacatecas del futuro: MAR

Alonso resalta las condiciones en que recibió el estado y el esfuerzo por mejorarlas

     9 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La Legislatura inició el segundo periodo ordinario. La Legislatura inició el segundo periodo ordinario.
  • Los manifestantes permanecieron unos minutos afuera del Congreso. Los manifestantes permanecieron unos minutos afuera del Congreso.
  • El mandatario estatal entregó el documento a la diputada Georgina Ramírez. El mandatario estatal entregó el documento a la diputada Georgina Ramírez.
  • El gobernador Miguel Alonso Reyes presentó su informe de labores a la ciudadanía en el Palacio de Convenciones. El gobernador Miguel Alonso Reyes presentó su informe de labores a la ciudadanía en el Palacio de Convenciones.
Imagen de


Las deudas que azotan a las finanzas de Zacatecas fue el punto inicial del Primer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, quien destacó el fuerte gasto que provoca Ciudad Gobierno y declaró que todas las deudas heredadas superan los 2 mil 200 millones de pesos.
“El primer año de gobierno fue un periodo especialmente dedicado a poner orden en la casa, a reconstruirla y regresarle la certeza de su vitalidad”, resaltó.
Debido a los convenios anuales por 20 años de lo que llamó un contrato desfavorable, Alonso Reyes enfatizó en que el desembolso por Ciudad Gobierno rebasaría los 5 mil millones de pesos.
Ante la negativa de la empresa por terminar el contrato del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y para evitar que se dañe más el erario, solicitó recurrir a las acciones legales necesarias para concluirlo.
A las adversidades el mandatario sumó la nómina abultada que en seis años creció 60 por ciento.
En materia financiera también incluyó como un problema latente el déficit de más de 2 mil 300 millones de pesos necesarios para pagar los sueldos y aguinaldos del magisterio, así como para dar la aportación del gobierno a los organismos de educación superior.
Alonso Reyes solicitó la ayuda de los docentes zacatecanos para que, conjuntamente, planteen al Congreso de la Unión modificar la fórmula de distribución de recursos y que se apruebe un Fondo Compensatorio en el que se reconozca el déficit de los estados que padezcan esa situación.
El mandatario mencionó el crédito de 4 mil 897 millones de pesos que fue aprobado por el Congreso Local y que permitirá mejorar las condiciones de pago del gobierno.
Pidió al secretario de Economía, Bruno Ferrari -quien asistió al evento como representante del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa- que interceda en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que dé salida a los 600 millones de pesos que le solicitó el gobierno estatal y debieron llegar hace un año.
Además, solicitó a los legisladores zacatecanos federales su apoyo para lograr un mayor presupuesto para el estado.

Inversión en seguridad
Los 214 policías estatales que tenía la entidad cuando Alonso Reyes se alzó como titular del Ejecutivo estatal fue la cifra que utilizó para demostrar el abandono que sufrió el área de seguridad durante la administración anterior.
A pesar de que a partir del 2006 se incrementó la presencia de la delincuencia organizada en Zacatecas, dijo que se prefirió invertir en el edificio suntuoso de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La inversión del gobierno actual, explicó, no tiene precedentes en el estado y ronda los 2 mil 400 millones de pesos.
Alonso Reyes agregó que se duplicó el número de policías estatales y se triplicó la presencia de fuerzas federales, además de que se inició la construcción de cuatro Unidades Regionales de Seguridad, así como tres batallones de infantería en Fresnillo, Jalpa y el sureste del estado.

Golpe al campo
Al resaltar que Zacatecas vive un tránsito complicado en su devenir histórico, el mandatario estatal comentó que la sequía que sufre el campo es la más prolongada de los últimos 70 años y 60 mil familias que producen para el autoconsumo tienen amenazada su sobrevivencia.

Mencionó además que las remesas han caído “a mínimos históricos” y por la crisis que atraviesa Estados Unidos, la migración ya no es una alternativa para los zacatecanos.
Ante unas 3 mil personas reunidas en el Palacio de Convenciones y acompañado por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, el gobernador anunció la entrega de 42 pipas de agua.
El valor fue superior a 35 millones de pesos y se beneficiarán los municipios más afectados por la sequía.

Pide agilizar trámites
Respecto a los procesos que el Gobierno del Estado realiza en contra de 19 exfuncionarios, Alonso Reyes exhortó al Poder Judicial tanto del estado como de la Federación a que agilice los trámites que están en sus manos, con el objetivo de resolverlos lo antes posible y con justicia.
Puntualizó que la Contraloría Interna ya hizo su trabajo, después de los problemas que surgieron en la entidad debido a que en el proceso de entrega-recepción no se plasmó la situación real en la que se entregaba al estado.

Sumar
Para el programa de Superación de la Marginación (Sumar), que el gobernador resaltó no tiene precedentes, se han destinado mil 500 millones de pesos en una fase inicial
Los 200 mil uniformes gratuitos entregados a alumnos de primaria del estado y la apertura de tres Farmacias Sumar en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo fueron otros logros mencionados.
El objetivo es que antes de que concluya el año se abran 147 farmacias más.
Poco antes de concluir, el mandatario estatal agradeció a su hermana Lucía su "esmerada labor" como presidenta voluntaria del DIF estatal y su apoyo para ayudar a los que menos tienen.
Otros de sus logros, dijo, fue cumplir su promesa de ser un "gobernador en movimiento", lo que le permitió visitar a todos los municipios y conocer a cada uno de los alcaldes.
Para terminar la presentación de su informe, Alonso Reyes resaltó que su gobierno tiene el deber de sentar las bases "del Zacatecas de los próximos 30 años". Al son de la "Marcha de Zacatecas", salió sonriente del Palacio de Convenciones.

Entrega gobernador su informe a la Legislatura...

Los Logros...




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad