Friday 20 de January de 2017

Construyendo monumentos al pasado

     1 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Mientras los brasileños construyen estadios para el mundial del 2014 y las olimpiadas del 2016, los mexicanos, quienes el año pasado celebraron el bicentenario de su independencia de España, están construyendo monumentos al pasado (y terminándolos tarde)”.

Así se refiere a nuestro país la prestigiosa revista internacional The Economist, que en su edición de esta semana dedica uno de sus reportajes principales a México; especialmente, al tema de los monopolios. Un reportaje, por cierto, que pareciera ser una síntesis del libro “Por eso estamos como estamos”, que hace apenas unas semanas presentara Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Y tanto el libro como el artículo de The Economist tienen una conclusión que, aunque parezca simple, sería reveladora para nuestra vida pública si en verdad creyéramos en ella: no “estamos como estamos” por una condición socio-cultural o alguna herencia maldita que padezcamos los mexicanos; estamos donde estamos por las decisiones que tomamos; decisiones específicas en asuntos y momentos específicos, pero cuyas soluciones son igualmente específicas.
 Y ese conjunto de decisiones deben seguir propiciando que los ciudadanos se movilicen, como lo han hecho en otro rubros. ¿Por ejemplo? Debería de haber un movimiento ciudadano organizado y consistente en pro de una reforma profunda al sector de telecomunicaciones. No puede ser que los mexicanos paguemos entre 4 y 10 veces más por la conectividad móvil y de internet que el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
¿Otro ejemplo? El transporte. No podemos aspirar a ser competitivos mientras el aeropuerto de la ciudad de México padezca un exceso de demanda que lo hace entre 40% y 80% más caro, cuando ese problema podría tener una solución simple. Asimismo, el transporte por la vía de los autobuses es controlado por 4 grandes compañías (todos los datos de acuerdo al reportaje de The Economist) y esa concentración vuelve hasta 10% más caras las tarifas.
El problema con este tipo de agendas es que son poco atractivas para fuerzas políticas altamente conservadoras, como las que existen en México, y que consideran irrelevante el tema de la competencia. Incluso, hay quienes creen que es una agenda “de derecha”.
El argumento se vuelve irrisorio cuando se considera que estas condiciones monopolísticas y de falta de competencia afectan, especialmente, a los más pobres en México. El 10% más pobre de los mexicanos destina 4 de cada 10 pesos de su gasto a productos que podrían ser más baratos si los monopolios y oligopolios fueran abolidos o, simplemente, regulados de manera distinta.
Si a eso le agregáramos una urgente reforma fiscal que resultara de un pacto federal, iniciaríamos una verdadera ruta, sin precedente histórico, hacia un país con mayor bienestar y equidad. En este asunto de la reforma fiscal insisto en que tan solo con regular las ganancias de capital y gravar las propiedades (impuesto predial) de una forma similar a la que lo hacen los países de la OCDE, podríamos prácticamente duplicar nuestra recaudación.
De esta manera, se configura en el horizonte una agenda reformista en materia económica que, con base a 4 ó 5 propuestas, derivaría en que tuviéramos, a la vez, un Estado más robusto y un mercado más competitivo.
Tendríamos a nuestro alcance un Estado que pudiera invertir en regeneración de espacios públicos, nuevos sistemas gratuitos de transporte y una cobertura universal de salud básica, y un mercado que permitiera a millones de mexicanos costear sus necesidades con menos recursos, e incrementar el número de hogares que tienen acceso a internet prácticamente al doble en menos de un lustro.
Y para llegar a eso lo que tenemos que hacer es empezar a decidirnos y a movilizarnos; a propagar ideas y difundir la idea de una “Reforma Económica YA”, de corte liberal y apegada a principios de solidaridad y redistribución.
Si esa agenda no se posiciona en el imaginario colectivo antes de las elecciones del año próximo, quizás debamos prepararnos para seguir construyendo monumentos al pasado por los siguientes 6 años, mientras disfrutamos del mundial y los juegos olímpicos de Brasil por televisión.

*Diputado local.
 




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad