Sunday 22 de January de 2017

Consulta ciudadana

     22 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado 7 de noviembre se presentó a la sociedad la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación; una iniciativa impulsada por más de 20 organizaciones e instituciones académicas y científicas, entre las que destaca la participación de la UNAM, el IPN, el Conacyt, la Anuies, entre otras; además de ser respaldada por las Comisiones en Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras Legislativas.
Dicha iniciativa busca por primera vez en México rescatar a través de Internet la opinión de los ciudadanos con respecto a 10 temas fundamentales que se pudieran considerar como prioridad para que a través de la ciencia y la tecnología se alcance una mejor calidad de vida hacia el 2030. Los retos que se ponen a consideración de los ciudadanos son: educación, cambio climático, agua, energía, medio ambiente, salud mental y adicciones, salud pública, migración, seguridad alimentaria e investigación espacial.
Como lo comente en mi colaboración anterior, considero importante empezar a trazar una nueva ruta de desarrollo y crecimiento basado en el conocimiento, a través de la educación y el fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación; por lo que esta consulta pudiera ser la base para empezar dicha discusión de manera más efectiva. Además la forma por la cual se busca involucrar a la sociedad en estos temas es destacable, ya que se busca crear conciencia sobre el impacto real que tienen estos factores en nuestra vida cotidiana y en el desarrollo de nuestro país.
Pero sobretodo, la Agenda Ciudadana se presenta como la oportunidad de llevar a cabo un ejercicio cívico y democrático que en nuestro país nunca se ha practicado y pareciera estar olvidado a pesar de ser considerado un derecho constitucional y que en otros países es el medio de equilibrio político entre Estado y sociedad; me refiero al plebiscito y referéndum, medios de consulta ciudadana que permite a los ciudadanos convertir la opinión de las mayorías en un mandato legal. Por ejemplo, en las recientes elecciones en Estados Unidos, además de elegir al Presidente, se definieron cuestiones importantes como la legalización de la marihuana, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto, entre otras.
En cambio, en nuestro país nuestro gobierno parece no estar dispuesto a sensibilizarse ante la opinión de su sociedad, los temas importantes a discutir son los que dicte cada uno de los grupos parlamentarios (partidos políticos) y nunca lo que la sociedad pudiera considerar. La voracidad de nuestros políticos y la desorganización social nos coloca lejos de alcanzar un desarrollo político y social verdaderamente democrático.
Y aunque con cierta desconfianza, espero que los resultados obtenidos de este ejercicio se tomen en cuenta y logren traducirse en políticas públicas reales y efectivas. Pero sobretodo que sirva de antecedente para impulsar prácticas democráticas de participación y toma de decisiones de los ciudadanos. Así que participa en www.agendaciudadana.mx y elige los temas que para ti son los más importantes y prioritarios en cuanto a ciencia y tecnología.
Nos leemos en la próxima ya con nuevo Presidente…

*Joven zacatecano
joshguardado@gmail.com




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad