Monday 23 de January de 2017

Consulta ciudadana, independientemente de la alianza

     31 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Si se sigue promoviendo la participación política de manera universal, independientemente del estrato social, escolaridad o profesión, habrá mejores ciudadanos, más juiciosos, responsables, respetuosos y solidarios

El domingo 27 de marzo se realizó en el estado de México la consulta para que los ciudadanos mexiquenses manifiesten si quieren o no una alianza encabezada por el PAN–PRD, para competir electoralmente contra el Partido Revolucionario Institucional en la elección de gobernador del próximo 3 de julio.
A este acto de participación ciudadana, encabezado por las asociaciones civiles, Propuesta y Alianza Cívica, acudieron a las urnas un promedio de 230 mil personas, quienes, en su mayoría, votaron a favor de una posible alianza.
Los resultados de la consulta, sin duda, son una herramienta para que las diferentes cúpulas partidistas, decidan si van juntos o no, a partir de la aceptación o rechazo de este acto democrático enmarcado en nuestro derecho electoral, denominado “alianzas”. Resulta importante rescatar, no sólo el resultado de la misma, sino el movimiento de participación ciudadana generado.
Diferentes actores especialistas en el tema, ya sea académicos, periodistas, analistas o ciudadanos, promueven una sociedad más activa como: José Antonio Crespo, Sergio Aguayo, Rogelio Gómez, Ricardo Raphael, Denise Dresser, María Fernández Garza, y Alberto Aziz Nassif, entre muchos otros.
Se ha comentado ya, que cuando se habla de participación, no únicamente se hace referencia a la emisión del voto, donde participa para elegir a sus gobernantes cada determinado periodo, sino a un constante accionar del ciudadano cuya movilización crea juicios y orienta las decisiones públicas, a partir de la sociedad civil, por ello, resulta imprescindible la implicación de todos los mexicanos, hombres y mujeres, en los problemas que les afectan.
Si se sigue promoviendo la participación política de manera universal, independientemente del estrato social, escolaridad o profesión, habrá mejores ciudadanos, más juiciosos, responsables, respetuosos y solidarios; en este sentido, resulta insoslayable darles la oportunidad, e incluso promover, su intervención en diversos foros o procesos políticos de consulta, deliberación o decisión.
Cuanto más ciudadanos lo hagan, mayor será la fortaleza de la democracia, su legitimidad, e, igualmente mayor, será la capacidad de la sociedad civil para controlar al gobierno e impedir sus abusos. De tal manera que un plus es el resultado de una mejor organización ciudadana para actuar.
¿Pero quien es el encargado de fomentar la participación ciudadana? Muchos organismos se han dado a la tarea de permearla en la sociedad, se han promovido leyes de participación prácticamente en toda la república, existen institutos y consejos encargados de promoverla, y se han realizado consultas a través de Internet.
Lo que resulta más importante, es que se genere por medio de la sociedad civil organizada, que ciudadanos como los mencionados arriba sigan incentivando a la población a involucrarse más en los asuntos públicos, ya que todo acto de consulta directa con la ciudadanía ayuda a fortalecer nuestra democracia.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad