Friday 20 de January de 2017

Consumir con responsabilidad, vivir con ética

Nos asombraríamos del gran aporte que podemos estar haciendo con sólo unos pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo

     22 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Según Naciones Unidas, los 20 países más ricos del mundo, han consumido a lo largo del siglo pasado, más materias primas y recursos energéticos no renovables que toda la humanidad a lo largo de toda su historia.
Este siglo negro, en cuanto a sostenibilidad, está dejando huellas en el planeta que difícilmente puedan borrarse y cuyas consecuencias pagaremos durante muchas generaciones. Estamos dejando a nuestros descendientes en una situación ambiental alarmante.
Existen dos tipos de consumo bien diferenciados. El de las empresas, para nutrirse de las materias primas necesarias para fabricar sus productos.
Y el de los consumidores finales, que consumimos tanto los productos fabricados por esas empresas, como bienes primarios tales como los alimentos.
Como consumidores, aunque lamentablemente no siempre, tenemos en muchos casos la posibilidad de incidir sobre ambos tipos de consumo.
Nos asombraríamos del gran aporte que podemos estar haciendo con sólo unos pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo.
Con sólo informarnos un poco y prestar un poco mas de atención a la hora de comprar; tenemos el deber moral de consumir menos y de comprar mejor. Además de, en lo posible, intentar sensibilizar a nuestro entorno.
El primer paso está en no consumir lo que no necesitamos. Plantearnos seriamente al momento de comprar algo, si realmente lo necesitamos o si estamos por hacer una compra compulsiva.
El segundo es algo más complejo, pero para nada imposible. Se trata de investigar un poco algunas cosas sobre lo que vamos a comprar y evaluar si tenemos alguna alternativa social y ambientalmente menos nociva.
Conocer la materia prima con la que está hecho el producto, si su proceso de fabricación lastima al medioambiente, también es importante el origen del producto, ya que consumir productos locales reducirá el impacto ambiental del transporte.
También sería bueno pensar en los residuos generados después de utilizar el producto. Si sus componentes pueden reciclarse, si utiliza baterías y cómo utilizarlo correctamente para alargar su vida útil.
Si como consumidores elegimos productos más amigables con el medioambiente, estaremos generando una importante presión para que las empresas lo tengan cada vez más en cuenta a la hora de fabricarlos.
Consumir responsablemente es una tarea relativamente sencilla que nos beneficiará a todos los habitantes del planeta.

*Centro de Colaboraciones Solidarias




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad