Wednesday 18 de January de 2017

Contabilidad gubernamental

     15 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ainicios del presente mes, luego de haber cumplido con los trámites legislativos correspondientes de su paso por las cámaras de origen y revisora,  el Congreso de la Unión aprobó por mayoría de votos la iniciativa preferente de reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental, cuya finalidad es combatir con mayor fuerza jurídica y rigurosidad la corrupción y fortalecer, asimismo, los mecanismos de transparencia del gasto público, en todos los niveles de gobierno.
La nueva Ley instaura e implementa un escrupuloso esquema de revisión de la salida del gasto público, la llegada a su destino y la evaluación de su impacto social, en todos los niveles de autoridad, desde las autoridades municipales, las asambleas legislativas y los gobiernos Federal y Estatales.
Además contempla la aplicación de penas corporales de dos a siete años de prisión a funcionarios corruptos y sanciones administrativas y económicas a servidores públicos que incurran en actos de deshonestidad en el ejercicio de sus responsabilidades.
La Ley de Contabilidad Gubernamental aporta, entre muchos otros, tres grandes beneficios al ejercicio de la administración pública eficiente y de calidad: a) impulsa nuevas prácticas sólidas de transparencia y rendición de cuentas; b) fortalece las tareas de planeación, ejecución, control, evaluación y fiscalización de los recursos; y c) inhibe y castiga las prácticas discrecionales, ilícitas y de corrupción.
Los entes públicos obligados a cumplir estrictamente con los preceptos jurídicos contenidos en esta renovada Ley de Contabilidad Gubernamental, son los siguientes: 1) Poder Ejecutivo Federal y sus entidades paraestatales; 2) Poder Legislativo Federal;  3) Poder Judicial federal; 4) poderes constitucionales en los Estados; y 5) los gobiernos municipales.
Otro de los grandes fines de la importante Ley es promover las mejores prácticas contables nacionales e internacionales, en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos y análisis y fiscalización de los mismos.
Se fortalece, de la misma forma, la presencia del Consejo Nacional de armonización contable, el que emitirá normas y formatos para dar cumplimiento al Título Quinto de la propia Ley, mismo que hace referencia al conjunto de sanciones aplicables a los infractores de la normatividad correspondiente.
Por supuesto, uno de los capítulos a revisar, analizar y evaluar es el asociado a los niveles de endeudamiento público de los diferentes niveles de gobiernos y su manejo transparente.
Por cierto, conforme al Índice de Transparencia Presupuestal 2012, elaborado por Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), las 32 entidades de la República resultaron reprobadas en materia de transparencia presupuestal, con un registro del 56% con una base de 100.
Efectivamente, el nivel de endeudamiento promedio de los Estados del país en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) representa el 2.8%, aunque hay entidades más endeudadas que alcanzan el 6, el 7 y hasta el 8 por ciento. El monto global de la deuda estatal asciende en la actualidad a 406 mil millones de pesos.
La aprobación a las reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental es, sin duda, un avance importante en la lucha y combate en contra de la corrupción y la opacidad registrada en los distintos niveles de gobiernos, desde el municipal, al federal, pasando por los Estados.
La constitución de una democracia y gobiernos de calidad, reclama la existencia de mecanismos sólidos de transparencia y rendición de cuentas. Y a eso contribuye la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental. Ahora habrá que socializar su conocimiento entre la población.

*Diputada federal
juditguerrerolopez@yahoo.com.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad