Thursday 19 de January de 2017

Contempla la JIAPAZ tandeo de agua en todas las colonias

La JIAPAZ busca suministrar el servicio a toda la población

     22 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Desde 1986 se extrae la misma cantidad de agua para cuatro municipios.
Desde 1986 se extrae la misma cantidad de agua para cuatro municipios.

Es urgente ingresar al tandeo de agua el 30% de colonias de Zacatecas y Guadalupe que aún no forman parte de esta dinámica, ya que impiden que otras tengan un abasto suficiente del líquido, dijo David García Flores.
El director de distribución la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) explicó que esta insuficiencia de agua obedece a que desde 1986 el organismo tiene derecho a extraer la misma cantidad al año para abastecer a la capital, Guadalupe, Vetagrande y Morelos.
A ello se suma que la red hidráulica tiene cerca de 40 años sin cambiarse.
Además, de 1990 a la fecha la población en Zacatecas y Guadalupe se incrementó aproximadamente 50 por ciento.
García Flores precisó que en inviero la JIAPAZ, como organismo operador, no debería tener problemas debido a que en la época de frío la demanda es mínima.
Sin embargo, ya se complicó el abasto del agua a raíz de que la sequía provocó que los niveles de los mantos acuíferos bajaran y se tuvieran que cerrar cuatro pozos en el último año.
Dentro de las acciones para combatir el problema, el funcionario de la JIAPAZ destacó el racionalizar el agua, incrementar la infraestructura hidráulica en un 25%; detectar nuevas fuentes de abastecimiento y recuperar caudales perdidos.
A su vez, insistió en que los usos y cuidados del líquido no son una responsabilidad exclusiva de la JIAPAZ y de los demás organismos operadores, sino también de la ciudadanía.
El funcionario estatal pidió comprensión a la población zacatecana respecto a los horarios en que se efectúa el tandeo, pues argumentó que a las colonias ubicadas en las partes altas es imposible suministrarles el agua durante el día, ya que el consumo de las de zonas bajas impedirá que les llegue.
Agregó que los horarios de distribución no se imponen sin razón, sino que se sigue una serie de criterios para la cobertura, como la topografía y la dirección de flujo del agua.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad