Wednesday 18 de January de 2017

Contra el arte contemporáneo

     26 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En la web destacan obras creadas con elementos como calcetines.
En la web destacan obras creadas con elementos como calcetines.

En los últimos meses se han vuelto cada vez más visibles las críticas, para llamarlas de alguna manera, contra el arte contemporáneo en México.
Hay desde esfuerzos serios, como los del Comité Invisible Jaltenco o la crítica y curadora Avelina Lésper que cuestionan la validez de las propuestas del arte contemporáneo, hasta los chistes de mal gusto, no encuentro otra forma de llamarlos, de sitios de internet anónimos como Kurizambutto (parodia al nombre de una de las galerías más influyentes del país) o Dora la Curadora.
El Comité Invisible Jaltenco, que oculta la identidad de sus autores, cuestiona la incapacidad del arte contemporáneo que opera en el sistema establecido del arte para hacer propuestas políticamente comprometidas. Para ellos, toda obra presentada en el contexto de una galería comercial o un museo, forma parte del esquema capitalista, y tiene la pretensión de consolidar y legitimar las diferencias que éste provoca.
Lésper, por su parte, va más allá y ni siquiera acepta la posibilidad de que el arte contemporáneo sea arte. Nada que no sea el resultado de una técnica altamente depurada, como la que desarrollan los pintores y escultores puede considerarse como tal en términos de Lésper.
En los otros casos, Kurizambutto, Dora la Curadora, Memes artísticos y los que se sumen esta semana, ni siquiera podríamos hablar de crítica: se trata de mensajes de odio dirigidos contra las personas, no su obra ni su propuesta.
Todos coinciden en señalar que lo contemporáneo es una moda del mercado, un capricho de las clases altas. Cabría preguntarse si quienes consideran que el mercado y los precios estratosféricos que algunas obras alcanzan están acabando con el arte, son los mismos que en otros foros, ahí sí dando sus nombres, se quejan de que el trabajo de los artistas no es valorado como se debe.
Sin embargo, con excepción de Lésper, hay un rasgo común: la incapacidad de proponer alternativas. Si el arte contemporáneo es una farsa, y los artistas que hoy están haciendo una producción son parte de ella, ¿quiénes son los verdades artistas?, ¿cuál o qué es el verdadero arte?
Avelina Lésper responde. Ha realizado una curaduría para el grupo de medios Milenio. En ella incluye a 34 pintores, porque la pintura es de las pocas formas de arte que considera válidas, a quienes presentará al público con todo el poder de la empresa que la patrocina.
Aunque Lésper ridiculiza constantemente las relaciones entre el capital y el arte, el papel de los curadores como agentes que validan el trabajo de los artistas, y la falta de rigor en la selección de proyectos presentados por museos, con su propuesta, comete todos los pecados que condena.
En el fondo, el problema no es que haya críticas contra el arte contemporáneo. Nada es más enriquecedor que el diálogo. Sino que estas críticas tengan, eso parecería por su virulencia, el objetivo de acabar con el arte contemporáneo, o cuando menos impedir que el público tenga un acercamiento al mismo.

*Coordinador del Muno




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad