Friday 20 de January de 2017

Contra la simulación

     25 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La semana pasada nuevamente fuimos testigos de cómo el Centro Histórico de nuestra ciudad era escenario del crimen y la impunidad; a través de las redes sociales, fuimos testigos temerosos e impotentes de como destruían la tranquilidad en Zacatecas.
Ante estos hechos fue imposible para el gobierno poder ocultar o negar lo acontecido y por consecuencia, los ciudadanos esperábamos e inclusive se especulaba sarcásticamente, sobre las posibles declaraciones que darían las autoridades, mismas que seguimos esperando.
Y es que ante hechos que impactan de esa forma la vida de los zacatecanos, no podemos darnos por satisfechos ante declaraciones que carecen de objetividad y formalidad, como las emitidas por el Procurador de Justicia a través de las mismas redes sociales.
Aceptar tan escuetas declaraciones y acostumbrarnos a vivir en un ambiente de incertidumbre, inseguridad y parcialidad de la información; nos volvería parte de una simulación que pretende únicamente incidir en la percepción que tenemos y convencernos de que “aquí no pasa nada”, cuando en realidad todos los días sabemos de acontecimientos que empañan la paz de nuestra sociedad.
Desafortunadamente este tipo de simulación se vuelve cada vez más frecuente, tanto en la vida personal de los ciudadanos como en el ejercicio diario de las instituciones.
Como jóvenes es desalentador integrarnos a una sociedad que aparenta estar conforme con las acciones y resultados gubernamentales, el escuchar diariamente a políticos que simulan interesarse por nuestras necesidades y pertenecer a un sistema educativo o ambiente laboral que simula dar resultados.
Mucho se dice que hay que aportar lo que está al alcance de cada uno, yo mismo he promovido la participación ciudadana; pero: ¿qué hacemos cuando los ciudadanos cumplimos y las instituciones fallan?
¿Cómo seguir confiando ante la incompetencia y desinterés de nuestros gobernantes?, como ejemplo tenemos a nuestros diputados que desatendieron la invitación del movimiento #YoSoy132, donde habría de analizarse una iniciativa respaldada por más de mil 500 firmas ciudadanas que buscaban impulsar su participación e incidencia en la vida política de nuestro estado.
¿Cómo podemos confiar en la autoridad y el juez electoral local cuando se les exhibe y queda en entredicho su actuar y son obligados a rectificar sus acciones? Se vuelve inútil que nos repitan que para ellos “nosotros somos lo más importante”, cuando en su actuar dejan en duda a que intereses responden, mismos que resultan ajenos a los de la sociedad en general.
Las instituciones se han empeñado a través de las apariencias, en convencernos de algo que realmente no son y parecen autoengañarse al no querer darse cuenta que son sus acciones diarias las que hacen que los jóvenes y la sociedad pierda la confianza en ellas.
Me queda claro que no es únicamente por la apatía de los jóvenes o el desinterés ciudadano, la pérdida o falta de confianza hacia nuestras instituciones y por ende hacia nuestro orden social. Estas condiciones, me parece que ayudan a entender el surgimiento de las resistencias y guardias civiles en diferentes puntos del país.
Nos piden confiar en la institucionalidad y próximamente nos volverán a pedir un voto de confianza para aquellos que buscan un cargo de elección popular. Pero ya es hora que como sociedad, dejemos la simulación para otros y empecemos a interesarnos por la realidad e incidir proactivamente en nuestra vida como zacatecanos..

*Joven zacatecano
Twitter: @joshguardado




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad