Monday 16 de January de 2017

Contra la violencia

Será inaugurada en el Extemplo de San Agustín

     25 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Marco Dávalos) (Marco Dávalos)
  • Rafael Ordóñez mostrará ensambles elaborados con alambre de púas.(marco dávalos) Rafael Ordóñez mostrará ensambles elaborados con alambre de púas.(marco dávalos)
Imagen de


La violencia que ha azotado a Colombia desde 1948 cuando falleció el líder político Jorge Eliécer Gaitàn en el periodo llamado “Bogotazo”, inspiró a Rafael Ordóñez a crear la muestra  plástica  “Colombia, trópico de un cáncer” que será inaugurada este viernes en el Extemplo de San Agustín.
En entrevista mientras afinaba detalles de uno de los cuatro ensambles que serán parte de la exposición, relató que el tema de la violencia lo ha estudiado desde hace años para realizar esta muestra que tendrá ensambles de alambre de púas, pintura y video.
Los objetos confeccionados con alambre de púas son una silla de descanso que llevará el título de “Descanso de secuestro”, una canasta familiar, una sombrilla y una cortina.
El artista afirmó que cada una de estas piezas tiene un simbolismo que deberá ser descifrado por el espectador.
En cuanto a la pintura, explicó que son 35 trabajos realizados en formato de 90 centímetros por 1 metro  aproximadamente y que cada una de las obras es meramente abstracta ya que “la violencia no tiene figuración, no tiene una figura en especial”, manifestó.
Además informó que la serie de pinturas tiene una especial intención, que con el arte se pueda mostrar un mensaje de paz desde una perspectiva distinta. Explicó que inicialmente los lienzos estaban rotos y que él a la hora de darles vida a través de la pintura, busca “curarlos” y sanar las heridas.
Por otra parte, compartió que esta no es la primera vez que trabaja con el tema de la violencia en su país ya que a finales de los años 90 creó la serie “Viacrucis” , que será proyectada en la inauguración mediante un video.
Rafael Ordóñez eligió el extemplo de San Agustín por considerarlo un espacio amplio y que además se relaciona un poco con la temática de su obra ya que aborda el sufrimiento del ser humano y de la búsqueda de la paz.
Finalmente, habrá una pieza de aproximadamente un metro que simbolizará a un diamante que penderá  del techo, “la paz es el diamante más puro que la humanidad no ha podido pulir”.




Lo más leído
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad