Tuesday 24 de January de 2017

Contribuye sector minero a eliminar la contaminación

La industria colaborará a erradicar los pasivos ambientales

     24 Apr 2013 17:51:22

A- A A+

Compartir:
En la mina Peñasquito también se han preocupado por la conservación de las plantas y árboles nativos.
En la mina Peñasquito también se han preocupado por la conservación de las plantas y árboles nativos.

El sector minero ha colaborado con la eliminación de pasivos ambientales que existen en el estado, indicó el subdelegado de Gestión Para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Zacatecas, Fernando González González.
El funcionario federal consideró que en el transcurso de los años la industria minera colaborará a erradicar los pasivos ambientales que se han generado por la actividad de dicho sector.
Desde tiempos de la colonia, explicó el subdelegado, ha existido actividad minera en el estado, lo que ha generado pasivos ambientales a lo largo de las décadas, desencadenados por derrames de jales mineros, terreros y algunos trabajos que han generado drenajes ácidos.
Sin embargo, explicó, cuando la Semarnat autoriza un trámite a una empresa, esta se compromete a resarcir los daños que fueron generados anteriormente aunque no sea responsabilidad de ellos.
De este modo, las empresas mineras actuales han colaborado a reducir los pasivos ambientales que había en el estado de una manera progresiva.
González González comentó que en la capital del estado la empresa Capstone Gold ha recogido terreros que generaban drenaje ácido y ha colaborado a realizar plantaciones forestales con vegetación nativa de la región como nopal, gatuño y huizache.
Una medida compensatoria que incluso ha servido de prototipo para instituciones ecológicas de otros países fue el resarcimiento de las presas de jales de la minera Peñoles de Fresnillo que, después de que esa unidad estaba a punto de ser cerrada por la dispersión de partículas que afectaban a la población, se reforestó y se recubrió la sedimentación de jales para convertirse en un parque amigable con la salud de la población.

jmurillo@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad