Sunday 22 de January de 2017

Contribuye sistema a impedir lavado de dinero en bancos: Meade

     19 Jul 2012 18:41:18

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que hoy “podemos estar tranquilos” que el sistema financiero mexicano sí coadyuva y contribuye a combatir el lavado de dinero a través de las instituciones bancarias.

En entrevista radiofónica, sostuvo que México tiene hoy un entorno de lavado de dinero bien evaluado conforme a estándares internacionales, que lo comparan muy bien respecto a países de Sudamérica, del Grupo de los 20 (G20) o de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A pesar de que se han instrumentado reformas muy relevantes en la materia, reconoció que quedan pendientes otros cambios importantes, por lo que exhortó a que se apruebe la Ley contra el Lavado de Dinero que está a consideración del Senado de la República.

En declaraciones al periodista Joaquín López Dóriga a través de Radio Fórmula, el funcionario se refirió al caso de lavado de dinero que involucra al banco HSBC México, que se dio a conocer en Estados Unidos.

Afirmó que se han corregido plenamente las vulnerabilidades que presentaba el banco HSBC México en materia de lavado de dinero, pero que hay una denuncia contra funcionarios de la institución que podría terminar en una sanción penal.

“Lo que estamos viendo en Estados Unidos ahora es lo que vimos en México en 2008. Lo que Estados Unidos va a tener que hacer y la operación de HSBC allá, será moverse en la dirección en la que se ha movido HSBC aquí, resultado de que hemos venido fortaleciendo nuestro entorno de combate al lavado de dinero”, aseguró.

Se señalaron las vulnerabilidades que presentaba HSBC por la falta de controles en materia de lavado de dinero y éstas se han corregido plenamente, en particular las que tenían que ver con las operaciones de dólares en efectivo que hacia el banco.

Producto de estas operaciones, comentó, México llegó a ser de los países que más dólares en efectivo exportaba a Estados Unidos y, de hecho, a principios de la administración se exportaban al final de cada año más 14 mil millones de dólares.

No obstante, el funcionario resaltó que después de una serie de medidas que se instrumentaron, ese monto se redujo a menos de la tercera parte, y hoy en México se exportan menos de cuatro mil millones de dólares.

Puntualizó que entre 2007 y 2008, HSBC exportó casi siete mil millones de dólares, pero tras las medidas que han instrumentado las autoridades para corregir las vulnerabilidades que presentaba la institución, el año pasado este banco sólo exportó 146 millones de dólares.

En la actual administración, las autoridades financieras han presentado unas 216 denuncias sobre posibles casos de lavado de dinero, 11 de las cuales pudieron haberse realizado a través de HSBC por falta de controles, las cuales fueron sancionadas por la vía administrativa a través de multas o remociones.

Sin embargo, precisó Meade Kuribreña, dentro de estas denuncias también hay una en particular en la que pudieran estar involucrados directivos del banco, y la cual podría terminar en una sanción de tipo penal.

Insistió en que México tiene hoy un entorno de lavado de dinero bien evaluado, conforme a estándares internacionales. “Hoy podemos estar tranquilos de que nuestro sistema es un sistema que sí coadyuva y que sí contribuye a combatir a la delincuencia por la vía de impedir el lavado de dinero a través de las instituciones bancarias”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que pese a que se han instrumentado reformas muy importantes para este delito, aún quedan cambios pendientes para extender el conocimiento al cliente a otros sectores a fin de evitar que se vulnere el sistema financiero.

“Por ello se requiere aprobar la Ley (contra el lavado de dinero) que está hoy a consideración del Senado”, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al confiar en que la aprobación de esta iniciativa suceda pronto.

El lavado de dinero es un tema en el que hay que seguir trabajando, “en el que tenemos que seguir estando vigilantes, en donde tenemos que cuidar que no se nos vulnere el sistema financiero, pero que no se nos vulnere tampoco el sector real”, añadió.

Por otra parte, el funcionario se refirió al caso en el que la Secretaría de la Función Pública evitó que cuatro directivos de Pronósticos para la Asistencia Pública cometieran un fraude, que habría provocado un daño patrimonial por más de 110 millones de pesos a esa institución.

Destacó que en este caso se actuó de manera oportuna, “no se perdió un sólo peso, se detectó prácticamente al día siguiente de que ese fraude trató de cometerse y se congelaron de inmediato los recursos, por lo que no hubo afectación alguna”.

Dijo que las autoridades no han identificando que esto haya sucedido antes de esta ocasión, y que están buscando que se obsequien las órdenes de aprehensión para que este caso no quede impune.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad