Monday 23 de January de 2017

Controlan 90% del incendio en La Primavera

Dos personas están detenidas

     26 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Más de 900 brigadistas trabajan en la zona.
Más de 900 brigadistas trabajan en la zona.

ZAPOPAN, JAL.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que ya se tiene control en al menos 90% de la zona del incendio que enfrenta el Bosque de La Primavera.
El funcionario federal resaltó que para combatir el incendio trabajan más de 900 brigadistas.
Elvira Quesada explicó que los brigadistas están organizados en siete frentes, con el fin de abarcar toda la zona expuesta al incendio.
Además, dio a conocer que se incorporarán cuatro aeronaves Mi-17 de la Sedena con una capacidad de descarga de mil 200 litros de agua.
Los gobiernos Federal y estatal trabajan en conjunto para combatir la conflagración, dijo, y reiteró que se mantendrá este bosque como una zona de conservación, lo que significa que no se permitirá el cambio de uso de suelo.
Respecto a los culpables del siniestro, Elvira Quesada mencionó que el Ministerio Público Federal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectúan una intensa investigación del caso con el afán de encontrar, a la mayor brevedad, a los culpables.
Dijo que para que la averiguación previa pueda ser exitosa se requiere el apoyo de la ciudadanía, por lo que es necesaria la denuncia para evitar que se oculte lo que está ocurriendo atrás de este siniestro que tiene una seria afectación.
Además, destacó que de acuerdo con el informe previo de daños, se considera que 70% de la superficie dañada sea de pastizales y el resto de arbolado adulto, por lo que posteriormente se trabajará en la reforestación de la zona.

Detienen a dos personas
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se detuvo en flagrancia a un hombre que pretendía realizar una quema para reavivar las llamas en el Bosque de La Primavera, que desde el sábado enfrenta un incendio.
Explicó que policías de Zapopan lograron detener a este individuo justo cuando pretendía provocar o reavivar el incendio que registra dicho bosque, considerado uno de los principales pulmones de la zona metropolitana de Guadalajara.
Por otra parte, la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan reportó la detención de una mujer que quemaba cables para extraer el cobre en las cercanías del incendio del Bosque de la Primavera.
Los elementos de la cabina de Radiocomunicaciones de la Policía de Zapopan recibieron el reporte de vecinos preocupados por las acciones que llevaba a cabo la mujer.
Resaltó que en acto de flagrancia fue detenida Guadalupe Preciado Vázquez, de 30 años, quien fue remitida ante la delegación de la Procuraduría General de la República.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad