Thursday 19 de January de 2017

Controlan disturbios en el penal de Apodaca

Trasladarán a 400 internos del fuero federal

     22 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Jorge Domene llamó a los familiares de los reos a estar tranquilos.
Jorge Domene llamó a los familiares de los reos a estar tranquilos.

MÉXICO, DF.- El clima de tensión regresó al penal de Apodaca, en donde familiares sostuvieron enfrentamientos con las fuerzas policiales.
Jorge Domene, vocero de Seguridad de Nuevo León, confirma que sí habrá traslado de 400 reos del penal de Apodaca y aseguró que la situación registrada en la tarde de ayer fue controlada por fuerzas militares, federales y estatales.
El funcionario refirió que los incendios registrados en el interior del centro penitenciario fueron una reacción de los reclusos al saber que sus familiares encabezaban protestas, afuera del penal sobre la carretera Apodaca-Salinas Victoria.
Los parientes de los reclusos protestaron al tener conocimiento del traslado de reos a otros centros penitenciarios fuera de la entidad, como medida de seguridad tras la fuga masiva de internos y masacre de 44 presos.
También confirmó que  ningún interno se encuentra en riesgo y llamó a los familiares de los reos a estar tranquilos y en calma.
El penal de Apodaca actualmente tiene a 2 mil 752 reos cuando su capacidad es para mil 500, la sobrepoblación es un factor primordial para el traslado de reos.
Al gobierno del estado le cuesta 200 pesos diarios la manutención por reo, el Gobierno Federal sólo da 60 pesos por reo.

Confiesan custodios
Un total de 16 funcionarios del penal de Apodaca, entre mandos y custodios, confesaron haber estado coludidos con criminales en los hechos que provocaron la muerte de 44 reos y la fuga de otros 30.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, explicó que el Ministerio Público tiene por lo menos a 16 personas que pudieran estar involucradas, a quienes se ejercitaría acción penal o se les arraigaría inicialmente.
“Entre ellos han sido señalados también el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, el jefe de seguridad, Oscar Deveze Laureano y por supuesto algunos celadores”, indicó el ejecutivo estatal.
Desde el lunes, nueve celadores confesaron haber tenido participación activa.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad