Monday 23 de January de 2017

Convoca Maduro a elecciones presidenciales

     8 Mar 2013 19:53:15

A- A A+

Compartir:
Maduro se declaró listo para contender y llamó a la oposición a presentar sus candidaturas.
Maduro se declaró listo para contender y llamó a la oposición a presentar sus candidaturas.

CARACAS, VENEZUELA.- El mandatario encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al poder electoral del país convocar de manera inmediata a elecciones presidenciales.

En su primer discurso luego de recibir la banda presidencial en la sede de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Maduro se declaró listo para ser candidato y llamó a la oposición a participar en el proceso electoral del que saldrá el mandatario definitivo del país.

Maduro asumió la presidencia interina de Venezuela con un pequeño ejemplar de la Constitución en la mano y juró "la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez", para enseguida recibir la banda tricolor de manos del presidente del Congreso, Diosdado Cabello.

"Haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro", añadió Maduro, mientras el oficialista Cabello lo secundó con la frase: "Venezuela seguirá la ruta que el comandante Chávez nos marcó".

Ya en su discurso, Maduro reiteró su tristeza por la muerte de Chávez y su agradecimiento al pueblo venezolano y los gobiernos extranjeros por la solidaridad en estos "momentos difíciles", además de anunciar sus primeras dos decisiones como presidente en funciones.

La primera fue la petición a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que convoque a elecciones presidenciales en una fecha que, según la Constitución, no podrá ser mayor a 30 días. "Qué el pueblo venezolano decida quién será su presidente", dijo Maduro.

La otra fue la designación como vicepresidente ejecutivo a Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez y hasta ahora ministro de Ciencia y Tecnología.

Tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Maduro podrá asumir la candidatura presidencial del oficialismo sin dejar su cargo de "presidente encargado".

En la ceremonia, a la que no acudió la mayoría de diputados de oposición, estuvieron presentes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y representantes de otros países que también asistieron por la mañana al funeral de Estado de Hugo Chávez.

Acompañaron a Maduro también los expresidentes Manuel Zelaya de Honduras y Fernando Lugo de Paraguay, ambos derrocados en sus países en 2009 y 2012, respectivamente, así como la ex senadora colombiana Piedad Córdoba conocida por sus negociaciones con las FARC.

La juramentación tuvo lugar finalmente en la sede de la Asamblea Nacional y no en la Academia Militar como se había anunciado.

Poco antes, el excandidato presidencial opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, calificó la asunción de Maduro como "fraudulenta" y "espuria", aconsejada por el gobierno de Cuba.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad