Monday 16 de January de 2017

Coparmex y el IDD

     18 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

uno de los pilares filosóficos que se encuentran establecidos en la declaración de principios y valores de la Coparmex es pugnar por generar más y mejores empresas para México, que contribuyan a una mejor calidad de vida, mejores empleos y educación, para tener un país competitivo, justo, próspero y democrático; todo esto enmarcado en el respeto absoluto a la propiedad privada y la libre empresa,teniendo siempre como centro la dignidad de la persona en el marco del binomio indivisible: "capital-trabajo".
Una de las herramientas que ha desarrollado Coparmex en colaboración con la fundación Konrad Adenauer, el colegio de Mexico y la empresa Polilat especializada en consultoría y servicios de información; es una serie de estudios estadísticos al que ha denominado índice de desarrollo democrático de México por sus siglas: IDD-MEX, esto con el objetivo de tener datos que no provengan de fuentes oficiales y pulsar con más realidad el entorno político, económico y social del país y de cada una de las entidades federativas. Parte de esta información se recaba a través de la red de los 69 centros empresariales de todo el país que conformamos la Coparmex.
Todo el estudio se divide en cuatro grandes áreas: a) Respeto de los derechos políticos y libertades civiles. b) Calidad institucional y eficiencia política. c) Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar y d) Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica. Cada una de estas áreas se subdividen a su vez en diferentes campos ejemplo, el área a) contempla la libertad de expresión, libertad de prensa, derecho a la información pública, etcétera. En el área b), percepción de la corrupción, participación de la sociedad en el poder legislativo, participación de la sociedad en las decisiones públicas, transparencia y rendición de cuentas, entre otras. En el área c), se contempla: desempleo, pobreza, salud, vivienda, analfabetismo, seguridad, etcétera. Y en el último punto se contempla: PIB per capita, eficiencia del gasto público, coeficiente de desigualdad, competitividad, inversión, etcétera.
¿Cómo queda Zacatecas en este contexto? En el promedio general de todo el estudio tomando como calificación de 10 el mejor y cero el peor, el estado de Baja California Sur obtuvo un 10 y Guerrero 2.01, Zacatecas 5.68 ubicándose en el lugar 16. Por áreas en la (a) en séptimo lugar, en la (b) en lugar 14, en la (c) en el lugar 31 y en la (d) en 18, con una aportación del 0.9% al PIB nacional.
En un resumen general, los derechos políticos, las libertades civiles, la inseguridad, la corrupción, el desempeño en educación, la competitividad y el PIB estatal, van en aumento respecto al año pasado. La participación de la sociedad en las políticas públicas y la pobreza se mantienen igual que el año pasado y la inversión pública y privada y el desempleo van a la baja respecto al año pasado.
Sirva también la presente para despedirme ya que este espacio le pertenece a Coparmex y continuará con él nuestro nuevo presidente el arquitecto Gonzalo Castanedo González al que le deseamos toda clase de éxitos al frente de nuestra querida confederación.

*hernanvalverder@gmail.com
Twitter: @hvalverder




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad