Tuesday 24 de January de 2017

Corre en bicicleta con sacrificio y pasión

Entrena en la Sierra de Los Cardos

     8 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Jorge Torres vende partes para bicicletas. Jorge Torres vende partes para bicicletas.
  • Las hazañas de Jorge le han merecido espacios en revistas. Las hazañas de Jorge le han merecido espacios en revistas.
  • Es un atleta de alto rendimiento. Es un atleta de alto rendimiento.
Imagen de


JEREZ.- En 12 años de carrera deportiva, Jorge Luis Torres Ramos ha participado en cerca de 600 competencias de ciclismo, de las que se ha llevado más de 100 preseas.
En su trayectoria obtuvo el campeonato Experto en el 2001 y los títulos de Master en 2003, 2008, 2009 y 2011.
Además, ha sido considerado entre los mejores cuatro ciclistas a nivel nacional y obtenido un primer lugar en una competencia en Tamaulipas.
Torres Ramos ha recorrido gran parte de la República en competencias de triatlón, montaña y ruta, que suelen ser de 12 horas.
En marzo de este año, en la competencia Reto El Quetzal, celebrada en Guatemala, participó junto con 60 ciclistas de 12 países; en este certamen el jerezano ocupó el sitio 16.
“Mi entrenador soy yo mismo”, platicó Torres Ramos al explicar que su lugar de práctica es la Sierra de Los Cardos.
Comentó que en las carreteras aprendió por sí mismo varias técnicas, aunque también logró obtener la certificación como entrenador por medio del Instituto Nacional del Deporte.
Para lograr los triunfos, consideró el deportista, “uno comienza de cero, de pura pasión”.
Jorge mencionó que en Jerez son pocos los ciclistas que permanecen en la competencia, debido a que sus trabajos o estudios no les permiten continuar con sus actividades.
Dijo que en el municipio hay alrededor de 10 ciclistas, pero son pocos los que realmente se entregan.
Mucha gente practica en su bicicleta ocasionalmente o para mejorar su nivel de vida, expresó.
Torres Ramos, de 39 años, tiene un establecimiento en el que vende partes para bicicletas y realiza reparaciones.
Explicó que esta actividad le permite viajar y continuar con sus retos.
Sin embargo, aún así hay ocasiones en las que tiene que tocar puertas para costear sus viajes en los que representa a México, Zacatecas y Jerez.
Por ejemplo, refirió que la inscripción para competir en Guatemala le costó 9 mil pesos, a lo que se sumó el resto de los gastos.
A nivel nacional, mencionó, participar en las carreras es menos costoso, pero aun así también se tiene que pagar hospedaje alimentación, pasaje e inscripción.
Recordó que apenas hace tres años recibió por primera vez apoyos del Instituto Nacional del Deporte.
Jorge Luis explicó que la ayuda consiste en una beca mensual de mil 500 pesos, que emplea para las reparaciones de su bicicleta.
Admitió que en en el transcurso de 12 años de carrera deportiva ha querido dejar de pedalear definitivamente.
“Se deprime uno. Muchas veces se mata uno bien duro, trae buenos lugares y luego llega con el triunfo y no lo valoran”, expresó Jorge Torres.
Mencionó que la idea no es que se le mantenga, sino que “simplemente den el apoyo” para seguir en este tipo de actividades.
La pasión de Jorge por el deporte, no se limita a las bicicletas, ya que además es entrenador de fisicoculturismo, disciplina a la que también le dedica parte de su tiempo.

Tiempos difíciles
En 1999 Torres Ramos pasó una de las peores tragedias de su vida deportiva. Tuvo problemas en la columna vertebral y su pierna derecha no respondía.
En este tiempo, recordó el deportista, “no podía caminar, no sentía la pierna”. Pero afortunadamente su condición física le permitió recuperarse pronto de esta adversidad.
Consideró que este episodio de su vida lo hizo aún más fuerte y a pesar de que muchos le decían que se retirara por su edad, decidió continuar y seguir luchando en desgastantes pruebas físicas.
Para demostrar que podía seguir adelante, en 2010 realizó la carrera de Durango a Mazatlán corrió 320 kilómetros en 15 horas lo que es su récord en kilometraje por un día.
Destacó que en aquella ocasión le demostró a los demás, y a si mismo, que aún es un deportista de alto rendimiento.
Comentó que ese reto es uno de los que más le enorgullecen, pues salió a las 4:40 de la mañana de Durango y a las 7:45 de la tarde vio la luz del primer semáforo de Mazatlán, en Sinaloa.
Jorge consideró que los jóvenes deben perseguir sus metas y enfrentarse a retos por la pasión que esto significa, dar todo en las competencias.
“Aunque no haya apoyo hagan lo que les apasiona de verdad, es bonito representar a Zacatecas y a Jerez en otros lados, se abre uno puertas”, mencionó.

Pocos apoyos
La regidora Verónica Alamillo, regidora comisionada deporte, reconoció que son insignificantes los apoyos que se dan a ciclistas importantes como Jorge.
Mencionó que este tipo de deportes se han visto aislados y aunque Torres ha recibido algunas ayudas, “ la verdad es poco”.
Reconoció que las inscripciones para las competencias en las que participa el jerezano son muy caras.
“El esfuerzo es de ellos, pues nosotros les ayudamos con un 10 o 20% de los gastos y rara vez les apoyamos con el 100%”, comentó la regidora.
Mencionó que deportistas como Jorge son como más independientes, pues al no tener un espacio especializado para su entrenamiento utilizan la Sierra de Los Cardos y las carreteras para practicar.
Sobre el panorama que guarda el deporte en Jerez, Alamillo reconoció que es difícil practicar dichas disciplinas en la cabecera municipal.
Las diferentes ligas deportivas tienen la concesión de los espacios públicos; es decir, si una persona quiere jugar futbol o beisbol, tendrá que solicitar el campo o la cancha a las ligas o a la presidencia.
“Ellos tienen que llevar el rol por los juegos y la mayoría de los campos o canchas son privados”, pero es el municipio quien da mantenimiento a estos espacios públicos, mencionó la edil.
Dijo que “lo correcto sería que la Coordinadora Municipal del Deporte llevara el control y la administración de esos espacios, pero no es así”.




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad