Sunday 22 de January de 2017

Correa perdona al diario El Universo

     27 Feb 2012 12:34:09

A- A A+

Compartir:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy el perdón a los directivos del diario El Universo, sentenciados a tres años de cárcel, y desistió de una demanda que propuso contra los autores del libro “El Gran Hermano”.

En un acto que se desarrolló en el Palacio Presidencial de Carondelet, el mandatario dijo que había decidido “perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo”.

“También he decidido que desistiré de la demanda que propuse en contra de los autores del libro ‘El Gran Hermano’, donde en la forma más infame se afirmó que conocí de los contratos ilegales de Fabricio Correa”, añadió.

En el caso de El Universo, el perdón beneficia a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, así como al ex editor de opinión de ese diario, Emilio Palacio.

En el segundo caso, los beneficiados son los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, quienes enfrentaban una sentencia de primera instancia que los condenaba al pago de una indemnización de un millón de dólares cada uno.

De esa manera, el mandatario puso fin a dos procesos que marcaron la polémica que mantiene con los grandes medios en los últimos tiempos.

Correa hizo los anuncios en un discurso en el que reseñó los incidentes del juicio al diario, ante un auditorio en el que estuvieron el vicepresidente Lenin Moreno, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, ministros y otros invitados.

“Hemos vencido contundemente en tres instancias, porque teníamos la verdad, porque teníamos la razón”, dijo el mandatario antes de anunciar su decisión.

Sostuvo que su lucha “ha sido dura, pero gratificante” y logró que se cumplieran tres objetivos: demostrar que El Universo mintió; evidenciar que los responsables no son sólo individuos sino directivos del medio y el diario.

Un tercer objetivo logrado, dijo, fue que los ciudadanos “superen el miedo a la prensa” yejerzan su derecho de “enjuiciar al abuso del poder mediático”.

El jefe de Estado se refirió a la estrategia dilatoria de la defensa de El Universo y a la reacción de los grandes medios del país, del continente y del mundo, que adoptaron posiciones en su contra con solo la versión de ese diario y sin haber recogido la suya.

Dijo que el juez que emitió la sentencia condenatoria de primera instancia fue objeto de“linchamiento mediático” y la defensa de los acusados pretendió mostrar que lo dicho por Palacio era verdad con un video editado.

Sostuvo que en Ecuador hay una dictadura de los medios de comunicación que ha sido enfrentada por un gobierno democrático.

Añadió que el caso de El Universo ha permitido “descubrir” la situación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuya comisión tiene su sede en Estados Unidos, que no es suscriptor de la Convención sobre Derechos Humanos.

Los Estados estamos obligados a cumplir lo que firmamos pero la CIDH quiere convertir en vinculantes sus opiniones, dijo al referirse a las medidas cautelares solicitadas por aquella a favor de los procesados y afirmó que ello no consta en la Convención.

La petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ocurrió después que un tribunal de Ecuador ratificó la condena a los cuatro procesados a tres años de prisión cada uno y al pago de una indemnización global de 40 millones de dólares.

La sentencia responde a un juicio por injurias calumniosas que planteó el presidente Rafael Correa por la publicación de un artículo de Palacio donde afirmó que el mandatario ordenó disparar contra civiles en la rebelión policial de 2010.

Aceptó que los funcionarios públicos tienen que estar sujetos a un mayor escrutinio de la sociedad, pero cuestionó que deban aceptar injurias.

Dijo que la CIDH se ha extralimitado en sus funciones, influenciada por poderes hegemónicos y tras señalar que es necesario cambiar el sistema interamericano de derechos humanos, añadió que luchará por ese objetivo.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad