Wednesday 18 de January de 2017

Correa sabía de dinero de las FARC para su campaña

     10 May 2011 21:04:36

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- Funcionarios de la campaña presidencial de Rafael Correa buscaron financiación de parte de las FARC en 2006 y el entonces candidato estaba al tanto de estos esfuerzos, según un reporte difundido el martes.

El actual presidente ecuatoriano ya había enfrentado acusaciones de haber recibido dinero de las FARC para su campaña. Pero esta es la primera vez que se le acusa públicamente de haber estado al tanto de la transacción. El informe dice también de que hay evidencia de que efectivamente las FARC dieron 100.000 dólares a dicha campaña.

Altos funcionarios del gobierno ecuatoriano rechazaron las acusaciones.

El informe del centro de investigación Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés), con oficinas en Londres y Washington, también sostiene que las autoridades venezolanas buscaron entrenamiento de las FARC para "atacar, neutralizar, o liquidar" a miembros de la oposición en caso de otro intento de golpe de estado.

El informe de 240 páginas se basa en 8.382 documentos electrónicos encontrados en la computadora del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, quien fue abatido en territorio ecuatoriano por el Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008.

El ex asesor presidencia José Obdulio Gaviria le dijo a la Associated Press el martes que fue el gobierno del ex presidente Uribe el que entregó los documentos electrónicos de Reyes al IISS.

Pero a la fecha no hay evidencia de que las FARC hubieran entrenado a venezolanos o que esas fuerzas hubieran atacado a los oponentes de Chávez.

La Embajada de Venezuela en Londres dijo que el informe era "poco fiables", reiteró su posición de que los documentos de Reyes son falsos y que "no estaban verificados".

Los investigadores basaron las conclusiones sobre Correa en documentos dados por Colombia que no eran parte del acervo electrónico encontrado a Reyes, sino en "un testimonio de un miembro de las FARC en Ecuador en 2006, que detalla el interés personal y el conocimiento de Correa sobre las contribuciones ilegales de las FARC a su campaña". Ellos no revelaron la identidad de quien ofreció el testimonio.

"El miembro, que luego se desmovilizó, reportó haber sido objeto de cabildeo por parte del equipo de campaña de Correa antes de las elecciones presidenciales, habló primero con un intermediario; luego por teléfono y en persona con Ricardo Patiño, futuro ministro de economía (actual ministro de relaciones exteriores); y finalmente con Correa en tres conversaciones telefónicas en las que Correa claramente mostró conocimiento de las negociaciones en curso entre sus subordinados y FARC", dice el informe.

En junio de 2008, la Associated Press habló con un hombre en Colombia que también dijo, con más detalle, que las FARC buscó hacer donaciones a la campaña de Correa y que aparentemente es la misma persona que aparece citada en el informe.

La AP no publicó la entrevista porque en dicho momento no pudo verificar la historia de manera independiente.

El hombre, que se identificó a sí mismo como un desmovilizado de las FARC de 25 años, le dijo a la AP que él habló con Correa en tres ocasiones por teléfono, dos veces para buscar ayuda con la campaña y una tercera ocasión para felicitarlo por su elección en noviembre de 2006. El hombre habló bajo condición de anonimato porque dijo que temía por su vida.

El miembro de las FARC dijo que no podía confirmar que el grupo rebelde efectivamente hubiera contribuido a la campaña porque estaba en prisión en Ecuador en ese momento. También dijo que desertó en 2007.

El reporte del IISS dice, sin embargo, que extractos bancarios obtenidos por las autoridades electorales de Ecuador eran "la más fuerte indicación de que las donaciones de las FARC fueron utilizadas para sufragar gastos de la campaña".

"Esto sugiere que 100.000 dólares dados por las FARC a Jorge Brito (una persona cercana a Correa) el viernes 13 de octubre de 2006 fueron inmediatamente depositados en la cuenta de la campaña".

El informe resalta que mientras no hay ninguna prueba de que el dinero fue consignado en la campaña de Correa "es muy poco probable que la coincidencia en la fecha sea una casualidad, especialmente porque es el único depósito por ese monto existente en los estados de cuenta revisados".

Patiño calificó las acusaciones de "absolutamente falsas". "En mi vida he visto una persona de las FARC", dijo. "Ni en Quito ni en Guayaquil ni en ninguna parte. No conozco a nadie de la FARC, en mi vida he visto a alguien de las FARC, no sé quienes son", dijo a la AP.

Gustavo Larrea, quien fuera ministro del interior y uno de los hombres más cercanos a Correa hasta 2008, dijo que ese testimonio es una "patraña". En 2008, Larrea admitió haberse reunido con Reyes después de que documentos hallados en el computador del comandante guerrillero detallaran conversaciones entre ellos dos.

Un cable emitido por la embajada estadounidense en Quito y difundido por Wikileaks en abril pasado citó fuentes según las cuales Patiño recibió fondos de Venezuela y de las FARC.

En un vídeo al que obtuvo acceso la AP en 2009, Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy', quien fuera el primer comandante militar de las FARC hasta su muerte el pasado 22 de septiembre, dice que los rebeldes proveyeron "asistencia en dólares a la campaña de Correa". Pero el monto no fue especificado.

Muchos de los archivos hallados en el computador de Reyes —principalmente correos electrónicos entre líderes rebeldes— fueron filtrados a medios de comunicación después de su muerte ocasionada por bombas arrojadas a un campamento ubicado en territorio ecuatoriano. La operación fue autorizada por el presidente Santos, que en ese entonces era Ministro de Defensa de Uribe.

Correa y Chávez han dicho que los documentos hallados en el computador de Reyes son inventos de sus opositores políticos, aunque la Interpol verificó su autenticidad.

Muchos de los documentos que sirvieron de base al informe detallan los contactos de Reyes con los miembros del círculo político de Correa mientras él buscaba la Presidencia.

El informe del IISS —titulado "Los archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de 'Raúl Reyes"— también alega que el presidente Chávez decidió usar a las FARC para fortalecer su control del poder luego del fallido golpe de estado de 2002.

"Poco después del regreso de Chávez al poder (el 13 de abril del 2002) el gobierno venezolano preparó lo que se llama un 'plan de contingencia' en respuesta a temores sobre la posibilidad de intentos venideros para desestabilizar", dice el reporte. "Supuestamente escrito por el general Raúl Baduel 'con la aprobación del propio Chávez', el plan de contingencia anticipaba el uso de fuerzas paramilitares en el caso de cualquier conspiración. Además de movilizaciones masivas de simpatizantes desarmados, estas fuerzas rápidamente 'atacarían, neutralizarían o liquidarían' a miembros de la oposición, líderes políticos y colaboradores a través de sabotaje y asesinatos dirigidos".

El informe añade que las FARC entrenaron a las fuerzas de seguridad del estado y a la base de apoyo paramilitar del gobierno.

En uno de los casos, en diciembre de 2002, "aproximadamente 22 individuos de las 'Círculos Bolivarianos Freddy Bernal' completaron un curso de un mes en 'milicias y explosivos''', dice el reporte. Bernal fue un alcalde de Caracas.

"Mientras que es incierto hasta qué punto Chávez y otros altos miembros del gobierno civil estaban al tanto de los detalles de la participación de las FARC", dice el informe, "las participación de las FARC no está en duda".

El reporte menciona el interés del grupo rebelde en torno a "asegurar el financiamiento de estados en una cantidad suficiente para alterar el balance militar en Colombia" así como el hecho de que las FARC no lograron ese objetivo.

Cuando Santos asumió la Presidencia en agosto inmediatamente buscó mejorar las relaciones con Ecuador y Venezuela. Correa, a cambio, restableció las relaciones diplomáticas con Colombia y Chávez derogó las restricciones a la importaciones colombianas. Chávez también ayudó a Santos arrestando a un presunto jefe de las FARC cuando arribó a Venezuela en un vuelo proveniente de Europa.

Archivos que fueron filtrados por el gobierno en 2008 indican que Chávez prometió entregar 300 millones de dólares en 2007 a las FARC, así como trata de asegurar la entrega de misiles de Libia, China y otros países.

No hay certeza de que se haya entregado el dinero o las armas.

Funcionarios del gobierno colombiano han dicho que el gobierno venezolano proveyó asistencia médica y refugio a las FARC y que ha facilitado el tráfico de cocaína de parte de ellos.

Las relaciones entre los dos países se han descongelado desde que Santos asumió la presidencia de Colombia.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad