Wednesday 18 de January de 2017

Corren para vivir

Más de 15 atletas africanos radican en el estado

     26 Feb 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Viven por seis meses en el estado y son relevados por otros corredores. Viven por seis meses en el estado y son relevados por otros corredores.
  • Con el dinero de las carreras que ganan pueden vivir y enviar recursos a Kenia. Con el dinero de las carreras que ganan pueden vivir y enviar recursos a Kenia.
  • Pocos son los corredores que pueden darles pelea. Pocos son los corredores que pueden darles pelea.
  • Una gran cantidad de trofeos adornan su casa. Una gran cantidad de trofeos adornan su casa.
  • Escuchar reggae y el internet son sus pasatiempos. Escuchar reggae y el internet son sus pasatiempos.
  • Kefah Anyona Keraro. Kefah Anyona Keraro.
Imagen de


Para los corredores kenianos, el atletismo más que un deporte es un forma de vida, es por eso que vinieron a Zacatecas, no por las comodidades o el clima, sino por la altitud y ubicación céntrica del estado que les permite viajar a competencias mas fácilmente, esto dijo el corredor keniano Kefah Anyona Keraro en entrevista:
“Ahorita tenemos 15 corredores profesionales de Kenia que viven aquí, y salen y compiten y ganan, porque Zacatecas es una ciudad con mucha altitud entonces cuando entrenas aquí es mas fácil competir en otras ciudades con menos altitud.”
Al cuestionarlo sobre porqué habían escogido Zacatecas como sede el corredor dijo: “Zacatecas es el centro de México, es mas fácil trasladarte de aquí a Monterrey, León, Aguascalientes y a los Estados Unidos para competir”.
No es difícil notar la presencia de estos corredores en las competencias llevadas a cabo en el estado, ya que pocos son los atletas locales que pueden estar a la par de ellos.
Pese a la notable diferencia entre el clima de Kenia y Zacatecas, los corredores africanos sufren mayormente por lo contrastante de la alimentación de su país y la comida mexicana.
“No es muy diferente en si, quizá el clima ya que aquí la ciudad es muy fría. En cuanto a la alimentación tratamos de comer normal en Zacatecas, pero a veces si extraño la comida africana ya que hay ciertas cosas que no tienen aquí en México”.
Como base de su entrenamiento los miembros del equipo se alimentan principalmente de masa caliente que ellos mismos cocinan y suelen complementarla con pollo o carne en algunas ocasiones.

Zacatecas necesita cambios para crecer
Kefah asegura que el nivel de los corredores locales podría mejorar si se realizaran cambios en su metodología de entrenamiento.
“Primero que nada ocupan motivación, después de esto está entrenar, entrenar duro pero principalmente ocupan deseo de hacerlo porque sin ello no pueden lograr nada”.
La participación de los atletas kenianos posiblemente ha mejorado el rendimiento de los atletas locales porque elevaron el nivel de competencia  según la óptica de las llamadas gacelas africanas.
“Si, porque nos ven entrenando y nos ven corriendo y saben que es difícil la competencia, por esto ellos saben que tienen que entrenar mas duro y mas tiempo para poder ganar, además de prepararse en México hace falta la ayuda del gobierno para que puedan entrenar al máximo nivel y tener más atletas de calidad en pruebas de fonado”.

Correr para vivir
La comunidad de corredores kenianos lleva ya más de una década en la ciudad y han dominado prácticamente cada una de las competencias en las que participan, la motivación para continuar pudiera perderse debido a la falta de competencia:
 “Pues mis planes son seguir entrenando duro y seguir preparándome, necesito estar en primer lugar, necesito estar en la cima”.
Su velocidad y cualidades fácilmente pudieran haberles ayudado para triunfar en cualquier otro deporte, pero al darse cuenta de su capacidad son promovidos desde niños para que adopten el atletismo como una fuente de ingresos.
“Para mi fue más un talento, porque a mi me gustaba el futbol y el basquetbol, pero me di cuenta que era bueno para correr y además, en el atletismo es trabajo individual y todo depende de ti, no es tan importante el trabajo en equipo”.
En sus tiempos libres para divertirse, disfruta de ver el futbol y el basquetbol, deportes que desde chico le han interesado.
El sistema utilizado en el atletismo zacatecano es diferente al que ellos desarrollan, esto es una traba para ellos al momento que los jóvenes aspirantes les piden consejos para desarrollarse.
“A veces la gente me pregunta mis consejos y en que les puedo ayudar, pero para mi es difícil ayudarles porque ellos tienen sus entrenadores y su sistema bien establecido, entonces yo creo que necesitan un nuevo sistema para que puedan mejorar más”

Habitantes del mundo
La vida en un país donde no conocen el idioma no es algo a lo que no estén acostumbrados debido a que han viajado mucho y se han acostumbrado a ello.
“No se me hace difícil, porque ya he vivido en Alemania y en Holanda y ambos países también tenían su idioma, para mi no es complicado.”
Los atletas kenianos disfrutan la vida en Zacatecas y piensan que motivar a la juventud a que entrenen en algún deporte es de vital importancia para la vida.
“Quiero decirle a la gente que estamos contentos aquí, Zacatecas tiene muy buena gente y que les digan a sus niños que se preparan, porque si no les dicen que entrenen va a ser difícil para ellos, si no hay trabajo o esfuerzo va a ser una vida complicada para ellos”.
La prescencia de los corredores kenianos en Zacatecas luce de largo plazo y su aporte debería ser aprovechado.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad