Sunday 22 de January de 2017

Corresponsabilidad vs pobreza extrema

     9 Aug 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Al recibir la administración estatal, Miguel Alonso prometió asumir su tarea con amplio compromiso institucional a fin de contrarrestar el esquema crítico que dejara su antecesora, la señora Amalia García. A un año de su mandato, el gobernador y su equipo festejaron por las experiencias y resultados obtenidos hasta ahora.
Es justo decir que algunas de sus acciones resultan esperanzadoras, sin embargo, en la mayoría de los casos la administración debe enfocar sus esfuerzos con mayor dinamismo al combate de la pobreza, para sacar a la entidad del rezago social en el que se encuentra, especialmente, a las comunidades más afectadas entre las que se encuentran las del sureste zacatecano, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer en fechas recientes.
Por ejemplo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), difundió el pasado 29 de julio los resultados del estudio sobre la Medición de la Pobreza 2010. El organismo destaca que a nivel nacional, entre el 2008 y 2010, la población en situación de pobreza se incrementó al pasar de 48.8 a 52 millones de personas.
Los factores que toma en cuenta el Coneval para medir la pobreza son: ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.
Por entidad federativa Zacatecas es la que registra mayor incremento de la población en situación de pobreza. En el periodo referido 158 mil 700 personas cayeron en esa situación, de las cuales 142 mil 700 se ubican en el cuadro de pobreza moderada, mientras que 16 mil en pobreza extrema.
Este escenario debe obligar a las autoridades a reflexionar sobre el futuro de la población. Existe un cuadro social crítico, no creo que alguien lo ponga en duda. A pesar de ello, el gobierno se niega a impulsar la participación social como un mecanismo de articulación de las políticas públicas, es decir, en programas que vinculen gobierno, población objetivo y sociedad civil organizada.
Hace falta una política de corresponsabilidad entre estos actores, a efecto de conjuntar metas y estrategias que faciliten el desarrollo comunitario y auxilien a las autoridades en el cumplimiento de su labor. En estas circunstancias se encuentra el ejido de Villa García, ante el problema que enfrenta con la Presa El Capulín, asunto en el que ha venido trabajando la asociación civil Todos por Villa García, cuestión que he comentado en este espacio.
Hay quienes sugieren que el estado debe hacer la declaratoria de emergencia para el campo en Zacatecas, sin embargo, lo primero que debe sugerirse a los servidores públicos que están al frente de la administración es elaborar un diagnóstico que permita reconocer las debilidades y las áreas de oportunidad a nivel municipal, a efecto de recuperar las riquezas naturales en un ambiente de corresponsabilidad.
*Politólogo




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad