Sunday 22 de January de 2017

Corrupción, delito más común en empresas

Durante el 2011 sólo se denunció 1 de cada 10 delitos contra negocios

     8 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012, elaborada por el Inegi, en el país se estima que durante el año 2011 se registraron 4 millones 324 mil 529 delitos contra 1 millón 389 mil empresas del sector privado, que representan 2 de cada 5 unidades económicas en el país.
De los delitos más frecuentes destacan los actos de corrupción (1 de cada 4 empresas) y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes (1 de cada 5 empresas). Los actos de corrupción fueron el delito más recurrente en el sector industrial y el de servicios, así como en micro y pequeñas empresas. En tanto que el robo fue más frecuente en el sector comercio y en empresas medianas y grandes.
Para la elaboración de la encuesta se tomó en cuenta a unidades económicas del sector privado y del sector público, y se excluyeron sólo las avtividades relacionadas con la agricultura o de producción individual.
Al respecto se debe aclarar que las encuestas de víctimas no permiten proporcionar una medida total de los actos ilegales debido, entre otros aspectos, a que no miden delitos en los que no hay una víctima directa o donde no hay víctima, como el lavado de dinero o el tráfico de drogas. En el caso de la encuesta del 2012, se captan delitos del fueron común ocurridos durante el 2011 a las empresas del sector privado.
Dicha encuesta revela que a nivel nacional más de la mitad de las unidades económicas consideran la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que les está afectando, seguido por el bajo poder adquisitivo de la población y la falta de apoyos del gobierno.
A nivel nacional, el costo total derivado de estos delitos durante el 2011 representó un monto de 115 mil 200 millones de pesos. A raíz de esta situación, cada unidad económica del sector privado perdió en promedio 147 mil 652 pesos al suspender sus acciones y que se pudieron haber aplicado en aspectos productivos para generar alguna utilidad a las empresas.
Según la encuesta referente al 2011, el impacto económico promedio que tuvo el comercio informal, la piratería y el mercado negro sobre las empresas ascendió en ese año a 89 mil 499 pesos anuales.
Sin embargo, por cada 100 delitos, 10 fueron denunciados y de éstos sólo 1 tuvo solución favorable para las empresas. Entre los principales motivos para no denunciar hay aspectos atribuibles a la autoridad, como el miedo a las extorsiones, la pérdida de tiempo, los trámites largos y difíciles, así como la desconfianza en las autoridades.
Al respecto, 4 de cada 5 empresas consideraron que la Dirección de Tránsito es corrupta, mientras que 7 de cada 10 opinaron lo mismo de las policías municipales. No obstante, se aprecia una opinión favorable respecto a autoridades de nivel federal, como el Ejército o la Marina, de las que 9 de cada 10 empresas consideraron que desempeñan un trabajo muy efectivo en la seguridad pública, la seguridad nacional, la procuración y la impartición de justicia.
En ese tenor, las empresas encuestadas dijeron tener conocimiento de que en los alrededores de los establecimientos predominan conductas delictivas o antisociales, robos o asaltos frecuentes a negocios, y sólo 1 de cada 10 mencionó homicidios, secuestros o extorsión de las autoridades.
Por tal motivo, destacaron las acciones realizadas que han incidido en mejorar la seguridad pública de sus localidades, en especial mayor patrullaje y vigilancia policiaca, mejorar el alumbrado de los alrededores del establecimiento y los operativos contra la delincuencia. En contraste, desestimaron los programas gubernamentales para la atracción de inversiones.

El caso de Zacatecas
A nivel nacional Zacatecas se ubicó en el lugar número 12 sobre la percepción de inseguridad durante 2011. Según la encuesta, por cada 10 mil empresas del sector privado en la entidad, se registraron 2 mil 309 delitos, con una tasa promedio de 2.2 delitos por víctima, menor al promedio nacional, que es de 3 mil 737 delitos, con una tasa de 3.1 delitos por víctima.
Derivado de lo anterior, en la mitad de los delitos estaba la víctima presente en su negocio. De cada 100 casos en los que estaba presente la víctima, en la mitad los delincuentes portaban arma pero sólo en 10 casos el arma era utilizada. En ese tenor, Zacatecas se ubica por debajo de entidades como Sinaloa, Nuevo León o México, donde la incidencia llega a casi 20 casos por cada 100 en los que se usa el arma.

h.castillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad