Friday 20 de January de 2017

Corrupción y discordias amenazan al PRI

     29 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Grupo Galeana asume actividades paralelas a la dirigencia estatal
Rechaza Javier Valadez la integración de Puente a la campaña de Tello
Funcionarios del CDE hacen buen negocio con coches viejos del PRI

En el umbral del compromiso político más importante de su historia, el PRI estatal -como el nacional-está inmerso en discordias y rebatingas por el poder.
Y para colmo ahora también en presuntos actos de corrupción.

Alonistas agraviados
Por lo que sale a la luz pública, el nuevo PRI -integrado por los alonsistas de Zacatecas en Movimiento y el grupo de Los Ingenieros- y el PRI rancio no han superado sus desavenencias.
Ahora, y parecerá gracioso, son los neopriístas los que se sienten agraviados. Y es que creen que los rancios no apoyaron lo suficiente a Pedro de León para ser candidato al Senado. Y para colmo, dejaron pasar a Carlos Puente Salas, del Partido Verde.
Y sienten que ahora, amarradas las candidaturas de Adolfo Bonilla en el Distrito 1 y de Julio César Flemate en el 2, se hacen de la vista gorda para respaldar a Chema González Nava en el 3 y a Jorge Luis Rincón en el 4.

Grupos alternos
Esa rivalidad entre rancios y nuevos priístas, muy evidente entre Juan Carlos El Compadre Lozano y Javier Valadez, El Vala, provocó que el Grupo Galeana entre nuevamente en acción, paralelamente a la dirigencia estatal.
Por si eso fuera poco, surgió un nuevo grupo juvenil: Nueva Generación de Zacatecas en Movimiento, paralelo al Movimiento Juvenil Revolucionario que lidera Enrique Bernaldez.

Tache a Puente
Hace días fue la confrontación entre grupos más recientes. Hubo una reunión con Alejandro Tello para empezar a trazar la estrategia de campaña. Y Javier Valadez se opuso a que se incluya a Carlos Puente Salas.
El secretario de Organización del CDE exige que el candidato verde al Senado se rasque con sus uñas. Y advirtió que no acepta que los juveniles de Quique Rayas inviten al candidato verde al acto en el que expresarán su apoyo a Tello.

Estructura alonsista
Los priístas rancios rechazan que se menosprecie a los alonsistas de Zacatecas en Movimiento. Y reprueban el activismo del Grupo Galeana.
Afirman que la mejor prueba de su integración al partido es la candidatura de Tello. Y que tienen 56 de las 58 dirigencias de los comités municipales. Sólo en dos -Guadalupe una de ellas, donde no pasó Marco Vinicio Flores Guerrero- los neopriístas no metieron las manos.

Coches viejos
A la crisis política se suman presuntos actos de corrupción en el PRI.
Cuentan militantes -viejos y nuevos- que hace poco se decidió, sin el aval del Consejo Político, rematar los coches viejos del partido.
Se vendieron tres Chevys, dos Tsuru, una Suburban dorada -la que usaba el delegado del CEN, Joel Guerrero- una Trail Blazer y una pick up, entre otras unidades.

Vivillos desde chiquillos
Y resulta que El Compadre Lozano compró uno o dos de los vehículos; Refugio López, secretaria de Finanzas, otros tantos y una pick up para su yerno quien, dicho sea de paso, es el contratista oficial en el PRI -remodeló baños, puso el asta bandera y pintó el edificio.
Obviamente, los coches se vendieron y compraron a precios de chatarra. Pero, vivillos desde chiquillos, El compadre Lozano y Cuquis López mandaron a reparar los suyos a un taller de Sierra de Álica -atrás del Parador- con cargo al PRI.

La cabeza de Cuquis
Dicen los enterados que los sectores: CNC de Édgar Rivera, CTM de Martín Coronado y CNOP de Guillermo Ulloa, así como el Frente Juvenil de Enrique Bernaldez, Unidad Revolucionaria de Fermín Hernández, el Movimiento Territorial de Refugio Medina y el Organismo de Mujeres de Yazmín Barrón, se organizan para pedir la destitución de María del Refugio López, secretaria de Finanzas del CDE del PRI.

Como limosnero
Nunca como ahora el PRI había tenido tanto dinero. Y nunca como ahora los comités y sectores habían estado tan abandonados. Y Cuquis, a todos, los trata como a limosneros, lamentan militantes del tricolor.
Para una comisión de ocho personas a Sain Alto, hace días, la tesorera les dio viáticos para desayuno, comida y refrescos, 300 pesos.
Y para una gira al sureste del país, de 50 personas, los mandó con 35 mil pesos.
Dos hechos -dicen- describen la mezquindad de Refugio López.

La foto de Miguel
Pedro de León viajó al DF para cumplir una tarea como delegado especial. Pidió sus boletos de avión a Viajes Gioconda. Y cuando esta mandó la factura al PRI, la tesorera dijo. “Yo no pedí nada. Que los pague quien los solicitó”.
Hace días, una lideresa de colonia visitó el edificio del PRI. Y pidió regalada una fotografía enmarcada de Miguel Alonso. Pedro de León se la obsequió. Horas después, Cuquis López advirtió que la lideresa tendría que pagar la fotografía. Porque hacerla y ponerle cuadro había costado mucho al PRI.

Familia priísta
Con su familia, Cuquis López tiene otra actitud.
Con salarios algo más que modestos metió a trabajar al PRI estatal a una de sus hijas y a dos sobrinas.
Y a su yerno lo ocupa para cualquier trabajo que se ofrezca. Lo mismo destapa caños que pinta y decora. Y a todas partes va con la pick up que compraron al PRI.

Las Juanitas de Chabelo
“En Acción Nacional, en Zacatecas, las mujeres están sobrerrepresentadas”.
Afirmación tan absurda -y políticamente torpe, habida cuenta que una mujer: Josefina Vázquez Mota, será la candidata presidencial- es obra de -¡vive Dios!- Silvia Rodríguez Rubalcaba -para sonrojo de Juchipila- y Jazmín Guzmán Rodríguez.
Con ese argumento, las Juanitas de Chabelo -así las llaman entre la militancia del PAN- impugnaron la inclusión de Luz Arcelia Madera en la lista de precandidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.
En ese listado, del que saldrá el pluri del PAN que llegue a San Lázaro por la segunda circunscripción, estarán: Chabelo Trejo, propuesta del CDE; Arcelia Madera, la mujer con mejor votación en el proceso interno; y los ganadores de los cuatro distritos: Reynaldo Delgadillo, Silvia Rodríguez, Jazmín Guzmán y Saúl Hurtado.
Según parece, los cuatro últimos tienen acuerdo con Chabelo Trejo para dejarlo pasar en la contienda del 19 de febrero. La incómoda es Arcelia, por lo que Las Juanitas de Chabelo impugnaron su candidatura con la misógina e incongruente argumentación: “En el PAN la mujer está sobrerrepresentada”.

Alimañas en el Congreso
Con el propósito de acabar con tarántulas, víboras prietas y tepocatas -diría Vicente Fox- la comisión administradora de la 60 Legislatura, presidida por Ana María Romo, ordenó la fumigación y limpieza del salón de sesiones del Congreso.
Bernardo Campuzano, gerente de la compañía Pipiol, tiene a su cargo tan complicada misión. Y es que la Legislatura es un hervidero de malos bichos y parásitos voraces.
A mediados de semana, una vez que concluya el periodo extraordinario -y los 30 ilustres diputados estén a salvo de la matazón- Pipiol entrará con la cubeta y la escoba y los raticidas para exterminar las alimañas y sabandijas.
Pero la creatividad de Nanis Romo al frente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, no para ahí.
Trascendió que la diputada del PRI, experta en contabilidad de capitales, decidió cambiar de compañía de seguros.
Anualmente la Legislatura paga mucho dinero por seguros de vida, gastos médicos mayores, vehiculares, contra siniestros, etcétera. El anterior proveedor no satisfizo a la Nanis. Así que se llamó -¿a quién más?- a Ramos y González Asesores.

Retazo con hueso

No es novedad
Otra vez, dicen en círculos del poder, Pancho Escobedo, subsecretario de Gobierno, le falló al gobernador Miguel Alonso.
Y es que el jueves debieron salir del Congreso los dos nuevos magistrados. Y sólo se eligió a Miguel Luis Ruiz Robles.
En la otra terna, en la que Evelia Ramírez - esposa del subsecretario de Seplader, Otilio Rivera- era favorita, no hubo humo blanco por falta de operación política.

Dando y dando
Dicen los que saben que la segunda terna de candidatos al Tribunal Superior de Justicia abortó por obra y gracia de la bancada del PAN que pastorea el Cristo de Calera, Ángel Gerardo Hernández.
Según parece, a cambio de su voto querían la aprobación de su iniciativa de protección a la vida, con la penalización disfrazada del aborto.

Mucho decir
Trabajadores y funcionarios del gobierno municipal de Zacatecas echan pestes en contra de Rosario Rentería, a quien el alcalde Arnoldo Rodríguez ascendió de directora de Recursos Humanos a oficial mayor.
“Es la mujer más prepotente de Zacatecas”, dicen los quejosos. “¡Es peor que Sonia Villarreal!” -¡ah jijos! ¿tanto?- juran para dar una dimensión del calvario que sufren.

Se va o no se va
Iniciada la remodelación del mercado González Ortega, el gobierno de Arnoldo Rodríguez solicitó a Grupo Modelo desaloje el local del restaurante El Paraíso.
Y como la Corona, indebidamente, tiene subarrendado el lugar, reinició las tortuosas negociaciones que desde hace mucho inició con su inquilino Gonzalo Castanedo, a quien le reclama una cantidad de muchos ceros por concepto de rentas no pagadas.

Menudencias

El mandón
Andrés Manuel López habló con los candidatos al Senado y Cámara de Diputados del PT: David Monreal, Geovanna Bañuelos y Juan García Páez. Y les aseguró que el Movimiento Progresista no será rehén, como él no lo ha sido, del PRD.
Con reserva o sin reserva, serán candidatos los hombres y mujeres mejor calificados en las encuestas de cada distrito.

Formalizan divorcio
El Partio Nueva Alianza (Panal) de Elba Esther Gordillo no permanece lamiéndose las heridas.
El jueves su Consejo Político Nacional aprobó se realicen los procedimientos legales ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para formalizar su divorcio del PRI y el Verde.
Y autorizó que la comisión de procesos internos revise convocatorias y métodos de elección de candidatos a presidente de la República, diputados y senadores.

Caballo negro
En el PRI viejo son muchas las voces que dicen que en el Distrito 4 de Guadalupe no todo está dicho.
Supuestamente el candidato sería Jorge Luis Rincón, director de la JEC. Empero Édgar Rivera, líder de la CNC, no deja de moverse y podría ser el caballo negro.
En Pinos, el alcalde Gustavo Uribe habría dicho que si Rincón es el bueno, él no moverá un dedo para ayudarlo.

Cultos e ignorantes
El diputado Alfredo Barajas acusó a su par del Verde, Xerardo Ramírez, de ser tan inculto como Enrique Peña.
Y es que Xerardo dijo a estudiantes de primaria que el vitral del Congreso es de Pedro Coronel. Y según Fredy es de Ismael Guardado.
Personal de la Legislatura confirmó que el ignorante es Fredy. Y que Xerardo está en lo cierto. El vitral lo diseñó Pedro Coronel y lo plasmó Ismael.
 




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad