Saturday 21 de January de 2017

Corte colombiana debate adopción por parte parejas mismo sexo

     26 Apr 2012 10:19:28

A- A A+

Compartir:

BOGOTA.- La Corte Constitucional tenía programado debatir el jueves si una pareja de lesbianas puede adoptar a una niña, un fallo largamente esperado tanto por la comunidad homosexual como por opositores.

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional, uno de los cuatro altos tribunales del país, necesitan al menos cinco votos para fallar si permiten o no la adopción.

Los fallos de la Corte son inapelables.

La demanda de la pareja de mujeres colombianas fue interpuesta inicialmente en un juzgado regional el 21 de octubre de 2009 y, en principio, tuvo dos fallos a favor.

El primero fue de un juzgado de primera instancia del municipio de Rionegro, departamento de Antioquia, a 225 kilómetros al noroeste de Bogotá, y el segundo en el que el Tribunal Superior de Antioquia confirmó la decisión, según Germán Rincón, abogado de la pareja de mujeres.

Pero, según Rincón, ambos fallos fueron apelados por el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que no acató la decisión del juzgado de Antioquia, por lo cual las demandantes llevaron el caso ante la Corte Constitucional y acusaron al instituto de desacatar las decisiones de primera y segunda instancia.

De acuerdo con Marcela Sánchez, directora de la organización no gubernamental Colombia Diversa, que trabaja en favor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transgeneristas colombianos, las demandantes son una pareja en el que la "mamá lesbiana biológica... está solicitando que su compañera permanente, reconocida por la ley colombiana, pueda adoptar a su hija biológica".

Sánchez ha dicho que la madre biológica de la niña y su compañera son pareja hace más de cinco años y que su hija, mayor de tres años, es producto de un proceso de inseminación asistida en Alemania, donde es legal practicar este proceso a lesbianas desde que se cuente con el consentimiento de la pareja.

Según Sánchez, "fue una decisión de las dos" que una de ellas se inseminara en Alemania.

La activista dijo el jueves a través de un correo electrónico enviado a la AP que "la Corte no debe legitimar que haya familias de primera, con todas las garantías legales, y otras de segunda".

Sánchez insistió en que si el alto tribunal "ya reconoció que las familias diversas son familia, entonces que las proteja efectivamente".

La Iglesia Católica colombiana se opone a la adopción por parte de parejas del mismo sexo y le ha pedido a la Corte Constitucional rechazar tal posibilidad, según ha dicho el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba.

Las leyes colombianas permiten desde los años 60 que la adopción sea realizada por personas solteras.

Desde el 2006 hasta el 2010, datos más recientes, se realizaron 14.192 adopciones, de las cuales 259 se otorgaron a personas solteras, de acuerdo con datos del instituto de bienestar familiar. Cada año se tramitan entre 2.000 y 3.000 adopciones en Colombia.

Por medio de ese mecanismo, de que una sola persona pueda adoptar, es que ya muchas parejas del mismo sexo crían a niños, ha admitido el Instituto.

La misma Corte Constitucional ha reconocido en fallos en el 2007 y el 2009 varios derechos a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero que incluyen la unión civil, el derecho a la sociedad patrimonial, obligación alimentaria, seguridad social.

En países como Bolivia y Ecuador la adopción para parejas homosexuales y para solteros está prohibida. En Ciudad de México es permitido. Mientras que en Brasil no hay legislación sobre el tema, pero se han presentado fallos judiciales que han aprobado la adopción por parte de una pareja del mismo sexo.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad