Thursday 23 de March de 2017

Corte de caja electoral

     15 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ya llegamos a la mitad del periodo de las campañas para Presidente de la República. Lo más sobresaliente, si tomamos en cuenta la mayoría de las encuestas, es la caída de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, mientras que Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza - partido de Elba Esther Gordillo-, prácticamente le ha quitado esos votos panistas. Es decir, pasaron o brincaron del PAN a Nueva Alianza, mientras Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas crece. El priísta Enrique Peña Nieto se mantiene  entre 48 y 50% de las preferencias, con una leve caída, según las encuestadoras, después del primer debate.
Varios factores han influido para mover las preferencias electorales. El más destacado han sido las equivocaciones del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y, por otro lado, que Andrés Manuel López Obrador está logrando mover la maquinaria de adhesiones por la red Morena y los golpes de precisión que han trazado en la campaña, principalmente con un discurso conciliador con los sectores que en 2006 se había peleado. Mientras, la panista Josefina Vázquez Mota no ha logrado el funcionamiento del equipo que le fue enviado de Los Pinos y sus colaboradores de confianza. La presencia de Gabriel Quadri ha quedado descubierta: debilitar al PAN, como ocurrió con el primer debate y la posterior respuesta de Vázquez Mota diciendo que Quadri es el títere de Elba Esther Gordillo.
A la mitad de las campañas los saldos son blancos para el PRI, mientras que el PAN se hunde ante una Nueva Alianza cada vez más estratégica y puntual. El PRD de López Obrador comienza a mantener un perfil alto, con un discurso incluyente y una fórmula de ganar-ganar. Son, los amarillos y rojos, los más entusiasmados por realizar el segundo debate que será en Guadalajara, Jalisco, el domingo 10 de junio, porque saben que este encuentro tendrá un factor primordial en la recta final de las campañas: separar o acercar a ambos candidatos en las preferencias. Sobre todo, Andrés Manuel López Obrador, sabe que ese encuentro podría representarle una cercanía en las intenciones de voto al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Todavía quedan seis semanas para que concluyan las campañas. Todo puede pasar. Si ocurre que las fórmulas del PRI y del PRD se acerquen en preferencias, tendremos un primero de julio suspicaz, en el que no podrán caber equivocaciones de información como en el 2006 ni tampoco titubeos por el IFE. Los votos se deben contar bien, como es la intención en el conteo rápido que prepara el Instituto Federal Electoral cuatro horas después de que cierren las casillas el domingo primero de julio, es decir a las 10 de la noche. Es importante darle certidumbre a este proceso electoral el 2 de julio y días posteriores, porque a ninguno de los candidatos que ganen les convendrá llegar con el fantasma del fraude del 2006. Las estructuras del gobierno no están para divisiones postelectorales, por eso es importante que desde ahora se vayan cerrando las heridas y se antepongan los intereses de la nación a los personales.

*Periodista




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad