Saturday 21 de January de 2017

Corte internacional y Libia se disputan juicio a hijo de Gadafi

     1 May 2012 14:06:15

A- A A+

Compartir:

AMSTERDAM.- El gobierno libio objetó formalmente el derecho de la Corte Penal Internacional a juzgar al hijo de Moamar Gadafi por crímenes de guerra, por considerar que debe ser juzgado en Libia pese a las preocupaciones de que pudiera no recibir un juicio justo allí, informó el martes el tribunal.

El tribunal con sede en La Haya, Holanda, está autorizado por las Naciones Unidas para juzgar crímenes de guerra cometidos el año pasado cuando los rebeldes luchaban contra el régimen de Gadafi. Ha emitido una orden de arresto por el hijo del ex dictador, Seif al-Islam, al que se acusa de matar y perseguir civiles durante la rebelión.

La corte internacional dijo que recibió una comunicación formal del nuevo gobierno libio en el que este argumenta que Seif al-Islam, junto con el ex jefe de inteligencia militar de Gadafi, Abdulá al-Senusi, debería ser juzgado en suelo libio.

Seif al-Islam fue capturado por los rebeldes el año pasado y está retenido en el pueblo de Zintan, mientras que al-Senusi fue arrestado el mes pasado en Mauritania. Libia busca su extradición.

El conflicto se reduce a determinar si Libia es capaz de conducir un juicio justo a ambos.

Según el derecho internacional, una nación tiene tanto el derecho como la obligación de procesar a supuestos criminales de guerra. Pero la portavoz del tribunal, Sonia Robla, explicó el martes que una vez que el tribunal ha emitido una orden de arresto por un sospechoso, no puede retirarla a menos que los jueces crean que los sospechosos serán juzgados sustancialmente por los mismos delitos por los que se le acusan, y que recibirán un juicio justo.

La comunicación de Libia dice que se propone cumplir exactamente con esos requisitos.

"Libia comunica respetuosamente que... su propio sistema judicial investiga activamente al señor Gadafi y al señor al-Senusi por su presunta responsabilidad criminal por actos múltiples de asesinato y persecución... que equivalen a crímenes de lesa humanidad", dice la comunicación.

Grupos defensores de los derechos humanos han manifestado preocupación de que Seif al-Islam no reciba un juicio justo en Libia, especialmente dada la falta de control del gobierno central sobre algunas áreas, como Zintan, después de la guerra civil que derrocó al régimen de Gadafi.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad