Wednesday 18 de January de 2017

Corte rusa retiene en cárcel a mujeres punk

     19 Apr 2012 19:53:15

A- A A+

Compartir:
Maria Alyokhina de la banda punk feminista Pussy Riot es llevada a una corte en Moscú el jueves 19 de abril de 2012.
Maria Alyokhina de la banda punk feminista Pussy Riot es llevada a una corte en Moscú el jueves 19 de abril de 2012.

MOSCU.- Tres mujeres punk que oraron para que Rusia se librara del primer ministro y futuro presidente Vladimir Putin durante una protesta inesperada en la principal iglesia ortodoxa de Rusia permanecerán en prisión, dictó una corte de Moscú el jueves.

En febrero, cinco integrantes de la banda musical feminista Pussy Riot, con minifaldas y el rostro cubierto por pasamontañas caseros, tomaron el púlpito de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú y gritaron: "¡Madre María, aleja a Putin!".

Tres integrantes del grupo han estado bajo custodia de la policía desde marzo y enfrentan hasta siete años en prisión acusadas por cargos de vandalismo. El caso y la dura respuesta de la Iglesia Ortodoxa Rusa han causado escándalo y críticas a la mayor institución religiosa del país.

Nadezhda Tolokonnikova, Yekaterina Samutsevich y Maria Alekhina permanecerán detenidas hasta el 24 de junio, dictó un juez de la corte de distrito de Tagansky, después de que un investigador pidió que se les retuviera en la cárcel mientras continúa la investigación de la policía.

La presentación no autorizada del grupo se realizó dos semanas antes de las elecciones presidenciales de marzo en la cual Putin ganó un tercer periodo a pesar de la ola de protestas masivas contra su mandato.

Los simpatizantes de la banda, incluidos varios artistas conocidos y activistas, organizaron un festival de protesta frente a la corte el jueves. Cerca de 200 personas se reunieron, algunas con globos y afiches, gritando "¡Libertad!", cuando las mujeres fueron llevadas al tribunal.

La policía arrestó a más de 20 manifestantes fuera del edificio antes de la audiencia.

Activistas ortodoxos también realizaron protestas, provocando a los simpatizantes de Pussy Riot e incluso arrojando huevos al esposo de Tolokonnikova.

La Iglesia Ortodoxa Rusa dice que las mujeres se merecen ser enjuiciadas por su acto "blasfemo" en un lugar cerca del altar. Considera que ninguna persona laica debería tener autorización de entrar a ese sitio de la catedral, aunque miles de creyentes han firmado una petición dirigida a la iglesia para que perdone a la banda.

Los abogados de las mujeres afirmaron que deberían ser liberadas porque son madres de niños pequeños.

Pussy Riot se volvió famosa en enero tras interpretar una canción dirigida a Putin en la Plaza Roja. Los videos de su tema se volvieron un éxito en internet.

El grupo es parte de un movimiento artístico cuyos integrantes organizan actuaciones de protesta y crean proyectos de arte controvertidos que critican al Kremlin y a las agencias de seguridad rusas.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad