Sunday 22 de January de 2017

Costa Rica y Nicaragua: conflicto fronterizo

     13 Dec 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Los dos países mantienen un conflicto desde el siglo antepasado, no obstante que a partir del mes de octubre de 2010 el problema se agudizó, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y, causar daños ambientales en un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.
Este caso es ventilado en la Corte Internacional de Justicia, que en marzo de este año la Corte ordenó de abstenerse de mandar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa Costa Rica presentó el pasado lunes 5 de diciembre de 2010 a la CIJ, la memoria con los primeros alegatos escritos contra Nicaragua sobre esa disputa fronteriza por el río San Juan.
Cabe mencionar que sobre éste río desde los tiempos de Carlos V se pretendía construir una pasada que uniera al océano Atlántico con el Pacifico, es decir hacer las funciones que hoy hace el Canal de Panamá. El encono mayor de Costa Rica consiste en que Nicaragua no le permite explotar turísticamente el río y esparcir sobre sus agua policías y militares que le permitan proteger la entrada  y salida de toda clase de piraterías, de tráfico de personas y de mercancías ilegales. Además los ticos acusan a los nicas por la invasión de hace un año de la isla Calero por parte de jóvenes sandinistas.
Sin embargo la disputa se agudizó aun más cuando Nicaragua envío una nota de protesta a Costa Rica el pasado 29 de noviembre del 2011 por la Construcción de la autopista de 120 kilómetros del lado de Costa Rica, de igual manera pidió a la Convención de Ramsar, para que enviasen una comisión a verificar la obra de la carretera y así analizar los daños. Por su parte San José  envío una nota diplomática en la que solicita “información científica, objetiva y seria” sobre el supuesto daño ambiental, porque según él no esta afectando la rivera del río San Juan.
Toda esta historia de confrontaciones se remota cuando ambas naciones suscriben acuerdos de hace 147 años como el “Tratado de Cañas-Jerez” y de 117 años del “Laudo Cleveland” en estos contextos históricos el  fundamentalismo jurídico Nicaragua se hace relucir con ventajas propias y se niega a negociar los acuerdos bilaterales a la luz de las nuevas circunstancias (artículo 62 de la Convención de Viena). Es importante que las dos naciones dialoguen sobre el conflicto ahora en la Cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el próximo 16 de diciembre de este año.

*Maestro en Derecho Constitucional
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad