Wednesday 18 de January de 2017

Cotejan datos de 121 desaparecidos con 72 muertos de Tamaulipas

     8 Apr 2011 21:11:52

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades estatales enviaron información a sus similares de Tamaulipas para determinar si entre los 72 cadáveres localizados en fosas clandestinas esta semana figuran 121 personas originarias de Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosi y Michoacán, quienes permanecen desaparecidas tras viajar por separado al norte del país.

Las autoridades de Guanajuato informaron que prepararon el perfil biológido de 21 personas originarias de Celaya, Irapuato, Valle de Santiago y Salamanca, para que el gobierno de la norteña entidad los coteje con los cuerpos localizados en el municipio de San Fernando.

Los guanajuatenses viajaron por separado, en tres autobuses distintos, y fueron interceptados en un retén por hombres armados que los obligaron a descender, mientras que los otros pasajeros pudieron continuar su camino, de acuerdo con testigos, afirmó el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

La cifra de desaparecidos podría aumentar porque se siguen presentando denuncias, afirmó Zamarripa. "Queremos corroborar o descartar con datos objetivos que pudiera tratarse o no de estas personas que han sido denunciadas como desaparecidas", agregó.

En Oaxaca, la Procuraduría estatal informó que entregó a su similar de Tamaulipas las pruebas de ADN de 10 oaxaqueños desaparecidos.

"No descartamos ninguna posibilidad, toda vez que estamos empeñados en dar nuestro mejor esfuerzo para apoyar a las familias y tratar de localizar a las 10 personas desaparecidas", indicó el procurador del estado, Jesús López López.

El ex diputado local del PRD, Andrés Vizarretea Salinas, tres de sus hermanos y otras seis personas salieron recientemente de San Pedro Pochutla rumbo a Matamoros, Tamaulipas, dónde pretendían comprar camionetas extranjeras para después venderlas en su municipalidad y se desconoce su paredero.

Las autoridades de Querétaron también esperan los resultados del gobierno de Tamaulipas para determinar si entre los 72 cuerpos encontrados figuran 40 migrantes de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, desaparecidos hace un año, seis de ellos menores de edad.

El secretario de Gobierno estatal, Roberto Loyola Vera, y la delegación de la (Procuraduría General de la República (PGR) informaron que las autoridades de Tamaulipas ya cuentan con material genético de estos migrantes nacionales, quienes salieron de la sierra queretana.

Los días 17 de marzo y 5 de abril, los 40 migrantes salieron en dos autobuses con destino a la frontera de Estados Unidos, pero se perdió todo contacto con ellos en San Luis Potosí.

Como parte de esta investigación, el pasado 4 de abril el Juzgado Segundo de Distrito en Querétaro declaró formalmente presos a los cuatro presuntos polleros relacionados con el caso.

Los migrantes y sus familias pagaron 100 dólares americanos o aproximadamente mil 300 pesos mexicanos para que "una organización criminal" los ayudara a pasar los autobuses hacia la frontera con los Estados Unidos y entregaron mil 800 dólares a los polleros por el pago de sus servicios.

En Morelia, decenas de personas pidieron a la Procuraduría estatal que intervenga e investigue la identidad de los cadáveres localizados en las fosas en Tamaulipas, para conocer si alguno de ellos corresponde a los michoacano que se encuentran desaparecidos.

Dijeron tiener la certeza de que sus familiares desaparecieron en Tamaulipas, a donde viajaron por cuestiones laborales, compra-venta de vehículos o de paso para llegar a Estados Unidos.

Los datos de desaparición de michoacanos en Tamaulipas datan desde agosto de 2010 y los más recientes fueron reportados el pasado miércoles, cuando se aseguró que a unos 50 originarios de Ciudad Hidalgo, Tiquicheo y Uruapan, se les perdió el rastro a su paso por Tamaulipas.




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad