Monday 16 de January de 2017

Coyotes usan celulares para guiar a migrantes hacia EU

     9 May 2011 10:35:26

A- A A+

Compartir:
Indocumentados se guían por mensajes de texto para atravesar la frontera.
Indocumentados se guían por mensajes de texto para atravesar la frontera.

NUEVA YORK, NY.- Traficantes de personas están utilizando teléfonos celulares para enviar mensajes de texto y guiar a migrantes durante el cruce de la frontera desde México hacia Estados Unidos, reportó hoy The New York Times.

El diario informó que los contrabandistas de indocumentados, conocidos como coyotes, envían mensajes de texto para advertir a los grupos de migrantes si más adelante hay agentes fronterizos o si deben esperar para continuar la travesía hacia el norte.

Funcionarios de localidades fronterizas y activistas en favor de los migrantes aseguran que ésta es una tendencia en crecimiento que usan los traficantes de personas, por lo que ahora los llaman cibercoyotes.

Muchos migrantes consideran esenciales los teléfonos celulares para cruzar, al igual que lo son los zapatos resistentes y las jarras de agua.

Sandra Silva, de 30 años y nativa de Guadalajara, México, dijo al diario en su camino a Phoenix, Arizona, que de las ocho veces que ha cruzado la frontera ésta es la primera que es guiada por medio de su teléfono celular para cruzar el desierto.

El Times publicó que las fuertes medidas de seguridad en las zonas fronterizas para evitar el paso ilegal de migrantes y las altas condenas de cárcel para los contrabandistas han hecho que éstos sean más prudentes para evitar que sean detenidos por las autoridades.

Agentes afirman que aunque aún hay guías con los grupos de migrantes que se comunican por radio con sus cómplices, que les advierten de problemas más adelante, cada vez notan a más migrantes que cruzan con celulares para ser guiados por el desierto hasta llegar a Estados Unidos.

Ahora, sin embargo, además de utilizar teléfonos celulares para mantener informados a sus familiares del progreso de su travesía, los migrantes indocumentados lo usan para mantenerse alejados de las autoridades.

Silva dijo al Times que su grupo no iba con coyote, y que sólo recibía instrucciones por medio de mensajes de texto a su celular, para luego encontrarse ya del lado de Estados Unidos, donde serían transportados hacia sus lugares de destino.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad