Tuesday 24 de January de 2017

Crea Guatemala viceministerio de combate a drogas

     18 Apr 2012 21:41:00

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala anunció hoy que fortalecerá la lucha contra las drogas con la creación de un viceministerio de Gobernación, específico para combatir al narcotráfico.

El gobierno del presidente Otto Pérez Molina publicó el decreto de creación del nuevo viceministerio, el quinto en la estructura del Ministerio de Gobernación (Interior).

El titular de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo a periodistas que con el nuevo viceministerio se “institucionaliza” el combate al narcotráfico que antes cumplía la Policía Nacional Civil (PNC) “de forma dispersa”.

Destacó que la nueva autoridad de lucha contra las drogas “se enfocará” en 65 municipios de los departamentos de Petén (norte), Chiquimula y Jutiapa (oriente) que presentan problemas por las actividades del narcotráfico.

El ministro informó que además se reforzará la vigilancia en los puertos del país, por donde han ingresado “sin ningún tipo de control” los 17 mil toneles de precursores químicos, incautados este año, utilizados en la elaboración de drogas sintéticas.

El nuevo viceministerio de Gobernación específico para la lucha contra las drogas estará a cargo de Eunice Méndizabal y tendrá la responsabilidad de coordinar las tareas de la PNC, Ministerio Público y Ejército en el tema del narcotráfico.

Mendizábal indicó que la institución diseñará y aplicará los “planes estratégicos” contra las drogas y el combate a las bandas del crimen organizado dedicadas al narcotráfico.

Precisó que el viceministerio trabajará con base en las áreas de investigación criminal, de investigación financiera y de persecución de bienes por medio de la Ley de Extinción de Dominio.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad