Wednesday 18 de January de 2017

Crece integradora de ovinos; pasan periodo de bonanza

Esperan duplicar la cifra de ventas

     21 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Durante la temporada de sequía no hubo bajas significativas en el ganado ovino. Durante la temporada de sequía no hubo bajas significativas en el ganado ovino.
  • Óscar Sabag Martínez. Óscar Sabag Martínez.
Imagen de


JEREZ.- La Empresa Integradora de Ovinocultores continúa en expansión. Aunque la situación de sequía ha afectado a los productores del estado, los rebaños de la integradora no se han despoblado.
El presidente de la empresa Óscar Sabag Martínez, dijo que la sequía también les afectó, pero no como a otros sectores de ganado.
Consideró que los criadores de ganado menor son personas con una visión empresarial, pues año con año, por parte de la integradora se envían más de 20 mil cabezas a la Ciudad de México y se espera ampliar la cifra a 40 mil borregos.
Aseguró que la producción de borregos para el mercado que se tiene a nivel nacional es insuficiente y en la actualidad se emprenden acciones para dar el valor agregado.
Hay planes, refirió Sabag Martínez, para llevar los animales a un rastro TIF con el fin de que la carne se destine para la exportación en cortes finos.
Para realizar la venta de ganado, no se requiere ser socio de la empresa.
Óscar Sabag dijo que se apoya a todas las personas donde se trazó la ruta del Cordero, que contempla recorridos por varios municipios del estado.
La estrategia es recoger animales que se producen en Jerez, Monte Escobedo, Tepetongo, Calera, Fresnillo y Tlaltenango, además de otras regiones, para comercializarlos.
Los productores no socios, refirió el empresario, pueden pedir asesoría gratuita en la integradora para obtener más rendimiento en su ganado.
Incluso, dijo que se pueden dar recomendaciones para cultivar y producir sus propios forrajes y silos, pues consideró que la ganadería y la agricultura van de la mano.
“La sequía nos pegó menos”, dijo al insistir en que no se han tenido bajas significativas de ovinos.
Explicó que en los cargamentos de ganado que se realizan cada semana, entre el 70 y el 80% son machos, pues las hembras se conservan para continuar incrementando los rebaños.
Sabag Martínez comentó que una de las ventajas de este ganado es que con un pequeño suplemento pudieron sobrevivir a los tiempos de sequía e incluso se produjeron más animales.
En cambio, expuso que el ganado mayor tuvo un problema de mortandad bastante significativo.
Advirtió que los animales de este tipo que sobrevivieron no tendrán un buen rendimiento, lo que afectará la economía de los ganaderos.
El empresario, quien también preside el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, estimó que de ganado mayor se tiene alrededor de 1 millón 500 mil cabezas, de las que se despoblaron cerca de 20 mil.
Refirió que la versión de manejar una mortandad de entre 50 mil a 60 mil reces no es un dato confiable.
Y es que no descartó que los hatos ganaderos sean más numerosos a lo que se maneja, lo cual están verificando en el barrido sanitario.
El también funcionario expuso que el tener más animales puede representar potreros sobrepoblados.
Esta situación encarecerá el alimento, principalmente en épocas difíciles como la sequía, manifestó.
Sabag Martínez es miembro de una empresa de productores de borrego que comercializa el ganado en la empresa integradora.
Refirió que la organización tiene tecnología avanzada, pues los corderos tienen un chip que indica su productividad, edad y procedencia.
La empresa ha recibido apoyo de Ernesto Ibarra, médico veterinario zootecnista, y Érika Rodríguez, ingeniera agrónomo de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ.
Ambos profesionistas colaboran para mejorar los rendimientos en la productividad de borrego.
Érika Rodríguez verifica la alimentación del ganado en cuanto a nutrientes así como la preparación de silos que permiten dar una buena alimentación, abaratando los costos para los productores.
Con ello se ofrece a mejor precio a los consumidores.

svanegas@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad