Monday 23 de January de 2017

Crece la brecha entre Alemania y la UE sobre eurobonos

     23 Nov 2011 20:34:18

A- A A+

Compartir:
La canciller alemana Angela Merkel en el parlamento de Berlín durante el debate presupuestario.
La canciller alemana Angela Merkel en el parlamento de Berlín durante el debate presupuestario.

BRUSELAS.- Alemania y el brazo ejecutivo de la Comisión Europea se enfrentaron el miércoles abiertamente sobre la necesidad de adoptar los llamados eurobonos para contener la crisis financiera del continente, otro indicio de la profunda división que aflora en el Viejo Continente a medida que empeora la crisis.

Mientras la canciller alemana Angela Merkel rechazaba en duros términos las propuestas de la Comisión Europea en Bruselas, su país mostró un inusual momento de debilidad al sufrir lo que muchos en los nerviosos mercados llamaron una subasta fallida de bonos. Y los indicadores económicos europeos dieron por tierra con prácticamente cualquier esperanza de que la eurozona podrá evitar una recesión.

Pero en lugar de presentar un frente unido contra la adversidad, la brecha entre Berlín y Bruselas no hizo más que ampliarse.

Alemania, la mayor economía de Europa, se opone a los eurobonos y desde hace tiempo ha pedido a los países derrochadores que pongan orden en sus cuentas con la menor ayuda exterior posible.

Anticipando la propuesta de los eurobonos, Merkel rechazó de plano la idea en un mordaz y vitriólico discurso pronunciado horas ante en el Parlamento alemán.

"Es extremadamente preocupante, diría que incluso inapropiado, que la Comisión se centre ahora en propuestas sobre los eurobonos en diferentes modalidades", dijo Merkel a los legisladores. "Por lo tanto, pretendiendo con ello ... que la colectivización de la deuda nos permitiría superar las deficiencias estructurales de la divisa de la unión".

El presidente de la comisión ejecutiva de la Unión Europea, José Manuel Barroso, dijo que los países de la eurozona deben colaborar más estrechamente para enlazar sus políticas presupuestarias y evitar que una nación ponga en peligro a todas las otras al no cumplir los compromisos financieros. La Comisión es el brazo ejecutivo de la UE.

Barroso insistió en la necesidad de "adoptar una mayor integración de la eurozona".

Con todo, Barroso dijo que "adoptado en la forma correcta, el seguro conjunto de la deuda en la eurozona podría acarrear tremendos beneficios". Agregó que la medida podría favorecer una mayor integración financiera y la creación de un mercado de bonos mucho mayor, comparable a los de la Tesorería de Estados Unidos.

Según Barroso, la negativa germana no es la forma adecuada de concluir el debate sobre los eurobonos antes de que empiece.

"Francamente, no creo que sea apropiado en nuestra UE .... decir desde el principio que el debate no debería tener lugar", indicó Barroso a los periodistas. "Intentamos mantener un debate racional, razonable y serio, intelectual y políticamente".

La propuesta clave de Barroso es una rígida disciplina presupuestaria acompañada de un esfuerzo común para atajar el mayor desafío financiero en el medio siglo de la Unión Europea.

"Es obvio, tal como está la situación, que si queremos mantener una divisa común necesitamos una forma de gobierno más integrada".

Barroso reconoció que los eurobonos, o bonos de estabilidad, "no solucionarán nuestros problemas inmediatos, y sólo podrían ser abolidos una vez que se calme la situación". Con todo, insistió que "los bonos de estabilidad son un ejemplo de una forma de gobierno reforzada, de una sólida voluntad de vivir juntos en la zona del euro y un buen ejemplo de disciplina".

Además, la Comisión presentó varias presupuestas que según cree podrían ser tramitadas sin cambiar el tratado fundacional, incluyendo el refuerzo de las presentes normas presupuestarias e incrementar la vigilancia de los estados miembros.

Merkel recibió cierto respaldo del primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, cuyo país recibió 78.000 millones de eurosen un crédito de rescate. reconoció que las propuestas no ofrecen una solución a corto o mediano plazo a los problemas financieros europeos.

"La presente inestabilidad no puede aguardar a un largo, incierto e imprevisible proceso para su conclusión", dijo a los periodistas en Lisboa.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad