Saturday 21 de January de 2017

Crecen adeudos por fin de convenios con el Siapasf

Las cuotas actuales ya existían, pero no se habían aplicado: Ornelas

     22 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • El líder de hoteleros, Guillermo Muñoz, buscará un convenio de pago. El líder de hoteleros, Guillermo Muñoz, buscará un convenio de pago.
  • El alcalde Juan García dijo que el problema se ha politizado. El alcalde Juan García dijo que el problema se ha politizado.
  • Roberto Ornelas, director del sistema de agua. Roberto Ornelas, director del sistema de agua.
Imagen de


FRESNILLO.- La falta de pago por el servicio de agua potable en empresas y escuelas creció desde inicio de año con el término de convenios de cobro que suspendió el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Siapasf).
Hoteles, fábricas de hielo, autolavados y centro educativos habían tenido cuotas únicas de pago sin tomar en cuenta la medición del consumo.
Roberto Ornelas, director del sistema, explicó que las cuotas de 38 a 56 pesos por metro cúbico ya estaban desde hace años, pero debido a los convenios no se habían aplicado.
Reiteró que el Siapasf no está en condiciones económicas para dar subsidios y convenios por lo que solicitó a las empresas y escuelas paguen a tiempo por el consumo.

Daban facilidades de pago
El exdirector del Siapasf, José Luis Gracia, dijo que antes de su salida, hace siete meses, se daban facilidades de pago a los empresarios hoteleros, restauranteros y fábricas de hielo.
El actual titular de Limpia explicó que el mecanismo de pago fue útil para la recaudación de ingresos del organismo.
Durante la gestión de Gracia se mantuvieron convenios con instituciones y empresas para el cobro del servicio.

Sin negociaciones
Roberto Ornelas, director del Siapasf, informó que desde hace más de dos semanas no se ha reunido con representantes del sector hotelero y de servicios y no hay fecha para hacerlo.
Explicó que pese a que hubo algunas propuestas, no hay un acuerdo favorable tanto para el organismo como para los empresarios.
Además de que en la misma situación se encuentran escuelas de nivel superior como la Universidad Politécnica de Zacatecas y el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.
El funcionario municipal reiteró que es necesario que haya un cambio en la cultura del uso del agua por lo que deben recurrir a mecanismos que permitan el ahorro.

Planean propuesta
Guillermo Muñoz, representante de los hoteleros en el Mineral anunció que presentarán un documento por escrito con una propuesta formal a las autoridades.
Expuso que se trata de un convenio que ofrecerán al directivo del Siapasf, a quien acusó por la cerrazón al diálogo.
El hotelero dijo que no puede adelantar los términos del convenio, pero una vez que esté concluido se entregará también al presidente Juan García Páez.
Muñoz acusó a Ornelas porque los amenaza en medios de comunicación por su falta de pago.
Consideró que el problema aumentó por que la situación los distrae de sus establecimientos por lo que esperan que haya algún acuerdo pronto.

Politizan el asunto
El problema de adeudos con el Siapasf se está politizando, advirtió el alcalde Juan García.
La situación, refirió, se presenta en adeudos que tienen empresarios y en la limitación de descuentos a pensionados y jubilados.
Según el petista, hay actores políticos que intervienen en torno a esta problemática de inconformidad con el sistema de agua.
“Sería lamentable que haya una lucha infructuosa; debemos dejar los momentos políticos para otro tiempo”, consideró el presidente municipal.
Dijo que no dará nombres de las figuares políticas que intervienen en estos asuntos, pese a que aseguró que quieren empeorar el problema.

Buscan ahorros
Espacios públicos como la alberca Jacobo Quirino optaron por no pasarse del consumo de 100 metros cúbicos al mes a fin de evitar que las cuotas se incrementen.
José García, administrador de la piscina, dijo que el metro cúbico se les cobró a 150 pesos en el penúltimo recibo del organismo.
El Siapasf les cobró 19 mil 600 pesos por el consumo de 131 metros cúbicos de agua mientras que en el último recibo, se consumieron 88 metros cúbicos de agua y se cobraron mil 600 pesos.
García dijo que para ahorrar recursos se recurre al servicio de pipas, para lo cual se destina 11 mil pesos por mes.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Fortalecerá el Gobierno del Estado la estrategia de prevención del delito 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad