Thursday 19 de January de 2017

Crecer, una necesidad postergada

Perspectivas

     5 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

México es un país sobrediagnosticado, lo cual en cristiano significa que todos saben cuáles son  nuestras enfermedades, por más que en muchos casos se confundan síntomas con padecimientos.
En la realidad, en el fondo, el problema del país es la pobreza, hermanada con el bajo nivel de vida de la mayoría de la población, porque independientemente de las cifras, la verdad es que la mayoría de la población en México vive con mucha carencias.
La pregunta clave es cómo resolver esto. Y la mayoría de las respuestas se equivocan: mejor educación, más gasto público, mejores programas de ayuda, creación de empleos, más seguridad, mejores leyes, más apoyo al campo, más apoyo a las empresas y una larga lista de etcéteras. Lo que enseña la historia es que la gran solución es el crecimiento económico.
China, probablemente el mejor ejemplo reciente, logró sacar de la pobreza a 100 millones de chinos cuando logró crecimientos de 10% anual, durante dos décadas.
 Chile logró lo mismo cuando luego de la dictadura logró que su economía creciera más del 5% anual durante muchos años.
Corea, India, Malasia, consiguieron milagros económicos gracias a tasas de crecimiento económico importantes y prolongadas.
Europa y Japón, lograron mejores condiciones de vida para sus poblaciones cuando gracias al plan Marshall posterior a la segunda guerra mundial lograron crecer durante mucho tiempo.
La misma historia de México demuestra que la creación de las grandes masas de clase media se dio durante el llamado Desarrollo Estabilizador, que elevó el nivel de vida de la población gracias a elevadas tasas de crecimiento económico, 6% promedio anual, con baja inflación.
Las crisis económicas de los 70, 80 y 90 destruyeron esa clase media y generaron las grandes masas de pobres que hoy constituyen la mayoría de la población mexicana.
Hoy por hoy se ha recuperado la estabilidad económica, pero nunca jamás ha sido posible recobrar la capacidad de crecer.
De hecho, excepto el boom económico de la postguerra, México no ha logrado altas tasas de crecimiento.
En la última década del priísmo, por las crisis económicas de 1985 y de 1994, la economía apenas creció a un promedio anual ligeramente superior al 2%; en el panismo, por la crisis internacional derivada de a caída de las Torres Gemelas en el 2000 y de la crisis financiera mundial de 2009, los crecimientos promedio anual apenas se acercan al 2 por ciento.
Una vez consolidada la estabilidad con bajo endeudamiento y elevadas reservas internacionales, el reto es lograr una economía con altas tasas de crecimiento, lo cual supone invertir y ahorrar más.
Y esos son retos de tercera generación, como dirían los especialistas: seguridad jurídica, políticas públicas con visión de largo plazo, instituciones públicas sólidas y eficientes, competencia en todos los sectores de la economía y menor populismo y más eficacia en programas sociales.
Si México logra avanzar en esa dirección supondrá mejor educación, mejor nivel de vida, menor pobreza, más inversión y ahorro y, en suma, mejor nivel de vida para todos los mexicanos; todo, derivado de un mayor crecimiento económico sin déficit y sin endeudamiento. Y ese es el único reto importante.

*Periodista




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad