Sunday 22 de January de 2017

Crecer, único camino de la economía mexicana

Perspectivas

     5 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Además de la seguridad, la economía ocupa la atención de los aspirantes y precandidatos de los partidos a la Presidencia de la República.
En esa preocupación está bien claro que la economía mexicana tiene una sólida y ya duradera estabilidad y que el problema reside en que no crece lo suficiente. Los datos duros son contundentes: un crecimiento apenas del 2% promedio anual en los últimos 30 años y de menos de 2% en la última década, producto, primero, de la crisis por el ataque a las Torres Gemelas y, luego, por el cataclismo del 2009.
Como quiera que sea, lo que la economía mexicana necesita es crecer a tasas mayores que el promedio de la historia reciente y durante un buen número de años. La aspiración, así de golpe, con crecimiento promedio anual del 5% y durante cuando menos una década.
Si eso se lograra aumentaría el bienestar de la población en general y, sin duda, se corregirían los actuales umbrales de la pobreza.
No crecer a tasas suficientes significa no sólo no crear los empleos que se necesitan, sino recaudar menos de lo se requiere para tener un mayor gasto público y, en general, no generar para muchos millones de mexicanos, las oportunidades que necesitan para vivir mejor.
Todos los que aspiran a gobernar México el siguiente sexenio han planteado sus ideas sobre el crecimiento de la economía.
Andrés Manuel López Obrador, el que probablemente menos cree en el tema específico, habla más de igualdad de oportunidades que de crecimiento y pareciera que su énfasis no está puesto ahí.
A Enrique Peña Nieto sí le interesa el tema, aunque en el simplismo de sus tesis, sólo ha señalado que el crecimiento económico debe ser una obsesión para el gobierno, en lo cual tiene razón, aunque una obsesión no conduce a nada.
Josefina Vázquez Mota ha hecho énfasis en el tema con dos orientaciones precisas: la primera, reactivar el mercado interno para acompañar así al boom que tiene el comercio exterior; la segunda, fortalecer los esquemas de financiamiento y garantía para pequeñas y medianas empresas y emprendedores.
Ernesto Cordero también se metió al tema, con el ejemplo aquel del avión, el fuselaje, los motores, el piloto y el copiloto, aunque no ha precisado qué haría para estimular el crecimiento.
Lo que a fin de cuentas revela esta preocupación, independientemente de lo aterrizado de las ideas, es que la economía mexicana tiene necesidad de crecimiento.
Los años de estabilidad han sido muchos, 15 al menos y no se han aprovechado como plataforma para lograr un crecimiento dinámico y suficiente.
Si el próximo gobierno no logra detonar el crecimiento económico seguirá hartando a la sociedad con una estabilidad que no se aprecia en lo que vale, si no es punto de partida para un crecimiento promedio anual de cuando menos el 5 por ciento.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad