Friday 20 de January de 2017

Creceremos menos por la crisis económica mundial

Perspectivas

     15 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Lo que está pasando en la economía mundial sin duda repercutirá en los bolsillos de todos, afectará a todos y nos pondrá a todos nuevas dificultades económicas enfrente.
En esencia, lo que estamos viendo es el resultado de años de irresponsabilidad por parte de países que pensaron que podían vivir eternamente de las deudas.
Es lo mismo que hizo México durante toda la década de los 70, cuando vivimos de la deuda, hasta que en 1982 no pudimos pagar y nos declaramos en suspensión, con una crisis económica que nos costo un severísimo apretón de cinturón a todos.
La misma tontería la han hecho Estados Unidos, Grecia, España y cuando menos, Italia.
Sus deudas han crecido y crecido y hoy, a todos esos países les costará trabajo pagar sus deudas; tendrán que dedicar a ello, recursos que les harán falta para crecer, invertir en infraestructura, salud, educación, etc.
Incluso, en el caso de Grecia, donde su deuda es tan grande como una vez y media su economía, todos tendrán que poner para salir del atolladero: los bancos deberán hacer quitas, los griegos, dedicar parte de su esfuerzo a pagar y otros países europeos deberán canalizar recursos para apoyar a los griegos.
Todo este problema de sobreendeudamiento, lo que provoca es que la recuperación económica del mundo luego de la crisis del 2009, se haga más lenta, que Europa y Estados Unidos crezcan menos de lo que se necesita.
Y aquí es dónde entramos nosotros: dado que uno de los más importantes motores, sino el más importante, de la economía mexicana es el mercado de Estados Unidos, si ellos crecen menos, nosotros también crecemos menos.
Si la economía de EU tiene poco dinamismo, nos lo trasmite a nosotros por la baja en las exportaciones, con todos los efectos que eso supone en las empresas, los empleos y los ingresos de muchas familias.
Banco de México ya reaccionó a esa amenaza y bajó su pronóstico de crecimiento de este año, de 4 a 5% a de 4.2 a 4.8 por ciento.
La Secretaría de Hacienda está revisando también sus estimaciones de crecimiento y lo más probable es que las baje a una cifra cercana al 4%, en lugar de una cercana al 5 por ciento.
Los efectos de un menor crecimiento económico de México son muchos: primero, se crean menos empleos de los que se necesitan; segundo, los ingresos del gobierno caen porque al haber menos actividad económica se pagan menos impuestos, lo cual supone la necesidad de revisar también los gastos del gobierno. ¿Cómo podemos enfrentar el problema?.
La mejor forma, la más poderosa política anticíclica sería hacer las reformas que están pendientes empezando por la laboral; la otra, canalizar más recursos del gobierno a infraestructura con objeto de estimular las economías regionales; una tercera, desregular y dar mayores facilidades para la realización y el funcionamiento de los negocios.
Y nada más.
La verdad es que nada nos salvará de un menor crecimiento económico, de una menor generación de empleos y de una economía que ofrecerá menos oportunidades.
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS.

*Periodista




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad