Monday 23 de January de 2017

Creman el contenido de la cápsula del tiempo de 1910

Fue imposible recuperar los documentos

     30 Jan 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Gustavo Salinas y Rafael Flores encendieron los documentos. Gustavo Salinas y Rafael Flores encendieron los documentos.
  • Tres cronistas rindieron protesta. Tres cronistas rindieron protesta.
Imagen de


Los documentos y fotografías que contenía la cápsula del tiempo de 1910, que fue desenterrada del Jardín Independencia, fueron cremados finalmente luego de determinar que era imposible rescatarlos.
En una ceremonia emotiva dentro de los festejos del bicentenario de la llegada de Miguel Hidalgo a Guadalupe, se cremaron los documentos que “tenían las voces, sueños y anhelos de las anteriores generaciones”, afirmó el alcalde Rafael Flores Mendoza en la explanada de la Presidencia Municipal de Guadalupe.
De acuerdo con un oficio, la especialista del Departamento de Conservación del Patrimonio en Museos de la Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural, Dora Méndez afirmó que por los daños que sufrió la urna cívica de 1910 derivados de la humedad, hay una pérdida total de documentos y fotografías.
Además, la presencia de microorganismos en los documentos contribuyó en gran medida a su deterioro.
Al evento asistió el director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez; la titular del Instituto de Cultura en Guadalupe, Lucero Medina Lomelí; el cronista Manuel González; la síndico municipal, Teodora Francisca Nocetti, así como regidores y el cronista adjunto de Guadalupe, Víctor Ramos, entre otros.
Imposible rescatarlos
En su mensaje, Flores Mendoza resaltó la importancia de que los restos de la urna cívica de 1910 fueran cremados en Guadalupe como parte de las actividades conmemorativas de la llegada de Miguel Hidalgo.
El edil lamentó las condiciones en que estaban los documentos y que no fuera posible rescatarlos, pero confió en que el sentir de las antiguas generaciones es el mismo: la lucha por un país más justo y el anhelo de un mundo mejor.
Tres nuevos cronistas
Al finalizar la cremación de los documentos se realizó la sesión solemne de la Asociación de Cronistas del Estado “Roberto Ramos Dávila” en el salón de Cabildo del ayuntamiento de Guadalupe.
La ceremonia estuvo presidida por Flores Mendoza, Salinas Íñiguez y el presidente del organismo, Manuel González, además de otros invitados especiales.
En la primera parte de la sesión, que tuvo un quórum de 26 cronistas de municipios, se tomó protesta a tres nuevos cronistas en la asociación.
Eliecer Márquez Vela, de Joaquín Amaro; Héctor Manuel Rodríguez Nava, de Jerez, y Oliverio Sarmiento, de Valparaíso, recibieron sus documentos e insignia de plata que los acredita como nuevos integrantes de la asociación de cronistas.
Luego de ello, el cronista adjunto de Guadalupe, Víctor Ramos Colliere, leyó una breve reseña de lo que fue la estancia de Miguel Hidalgo en ese municipio en 1811, acompañado por sus tropas insurgentes.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad