Saturday 21 de January de 2017

Criminales son la principal amenaza a los derechos humanos, afirma Calderón

     9 Nov 2011 19:02:17

A- A A+

Compartir:
Aseguró que las fuerzas Federales han trabajado de cerca con la CNDH.
Aseguró que las fuerzas Federales han trabajado de cerca con la CNDH.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que "los criminales" son "la principal amenaza para los derechos humanos de los mexicanos", al reunirse este miércoles con directivos de Human Rights Watch (HRW), organización que presentó una crítica evaluación de los derechos humanos en el país.

Durante el encuentro, HRW le entregó su informe a Calderón y a iniciativa del mandatario se definió la conformación de un grupo de trabajo conjunto para analizar el contenido del estudio, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

"Son ellos (los criminales) quienes mediante la comisión de delitos agraviantes, como el homicidio, el secuestro y la extorsión, violan de manera sistemática las garantías fundamentales de los ciudadanos y sus familias.

"De ahí la obligación ética y legal del Gobierno, de desplegar todos los medios a su alcance para que, bajo el principio de corresponsabilidad, se fortalezca la presencia de la autoridad en aquellas comunidades con mayor rivalidad delincuencial", dijo el presidente Calderón.

El mandatario mexicano expresó su convicción de que el respeto irrestricto a los derechos fundamentales es un elemento esencial "tanto para la consolidación de nuestra democracia, como para la construcción de la seguridad auténtica y duradera".

Calderón recordó que en los últimos años, "México ha dado pasos decisivos para su promoción y protección efectiva, siempre en un marco de transparencia y apertura al escrutinio público, ya sea de carácter internacional o doméstico".

Explicó que con la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, la Reforma a la Ley de Amparo y la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal, México "no solamente se alinea con los estándares internacionales, sino construye bases sólidas para que nuestras futuras generaciones se desarrollen en un contexto más libre, integral y democrático".

También señaló que el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de Gobierno es, en más de un sentido, una condición necesaria para reforzar la protección de los derechos humanos de mexicanos frente a la criminalidad.

"Son las corporaciones y los Ministerios Públicos locales a quienes, conforme a las atribuciones de ley, corresponde principalmente la prevención del delito y la procuración de justicia.

"Por ello, el Gobierno Federal ha promovido la transformación de las instituciones estatales y municipales, mediante la depuración de su personal y la mejora de sus instrumentos legales", indicó.

Aseguró que las fuerzas Federales han trabajado de cerca con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y diversos organismos internacionales, con el fin de seguir capacitándose en materia de derechos humanos.

Además -agregó- "de que siempre han estado abiertas, con toda transparencia, a aceptar las recomendaciones de dicha Comisión y, cuando procede, a iniciar los procesos para el deslinde de responsabilidades correspondientes".

El Presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, José rancisco Blake Mora; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez; así como por la Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad