Thursday 19 de January de 2017

Crisis ganadera estanca economía: Castañeda

Disminuyen hatos en Sombrerete y Valparaíso

     27 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- Las pérdidas que la sequía produjo a los ganaderos de Sombrerete han ocasionado que el comercio se estanque y la economía se paralice debido a que la gente no tiene recursos para comprar nada, dijo Juan Ángel Castañeda.
El presidente de la AGL de Sombrerete estimó que a la fecha el hato ganadero de Sombrerete, equivalente a cerca de 80 mil reses, ha disminuido en un 60%  a causa de la muerte y de la venta de ganado.
No obstante, comentó que lo más difícil está por venir, pues el agua  casi se agota y el municipio no posee pozos de riego de los cuales se pueda extraer líquido para el ganado.
“Ya no tenemos agua en bordos y presas, por lo tanto lo más seguro es que se tendrá que usar agua potable para los animales”, anticipó el líder ganadero.
Además, dijo que de los 2 mil 834 miembros que conforman la asociación ganadera, por lo menos el 70% posee entre 15 y 30 reses lo cual ha derivado en una afectación mayor para este segmento de los agremiados.
“A quienes tienen pocos animales no les convine con esta sequía y escasez de alimento seguir con ese negocio, porque no sacan ni para mantenerlos, por ello una gran cantidad de pequeños ganaderos ha decidido disminuir su hato o bien terminarlo definitivamente”, lamentó el líder ganadero.

En Valparaíso
En condiciones similares a Sombrerete está Valparaíso, comentó Alberto Cabral, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL),  ya que es este el municipio con mayor inventario ganadero y con el mayor número de socios.
Explicó que durante este año, el hato ganadero de Valparaíso se ha disminuido en un 50%, bajando de 110 mil a 50 mil cabezas entre ganado muerto y mal vendido.
Detalló que a la fecha lo único que se vende bien son los becerros de exportación pues pagan el kilo a 24 pesos, mientras que la vaca se está vendiendo hasta en 4 pesos el kilo.
Cabral añadió que están muy preocupados, ya que en Valparaíso la gente no tiene otras opciones pues no hay industria ni agricultura.
“En otros tiempos tuvimos ventanas de escape a Estados Unidos, ahora no tenemos a dónde correr”, expresó.
Añadió que con esta crisis los únicos beneficiados son “el coyotaje” porque ellos mantienen sus canales de comercialización mientras que a los pequeños ganaderos les compran sus animales  a precio de miseria.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad