Friday 20 de January de 2017

Cristina Fernández presenta su sexto informe de gobierno

     1 Mar 2013 20:04:01

A- A A+

Compartir:
La mandataria también defendió la estrategia de desendeudamiento.
La mandataria también defendió la estrategia de desendeudamiento.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, presentó su sexto informe de gobierno ante la Asamblea Nacional y ratificó el rumbo de la política económica que le permitió a este país disfrutar de una "década ganada".

En un extenso discurso de casi cuatro horas, la mandataria también defendió la estrategia de desendeudamiento y anunció una histórica reforma al Poder Judicial que de inmediato desató una fuerte polémica.

Fernández recordó en el inicio de su exposición que este año se cumplirá el 30 aniversario de la recuperación democrática de Argentina y 10 años de la llegada al poder de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, lo que marcó el inicio de la recuperación económica.

"Desarrollo y crecimiento sintetizan estos 10 años: desarrollo social que fue posible por el periodo de crecimiento económico más importante, sostenido y prolongado de nuestros 200 años de historia, y a pesar de que en 2008 el mundo se derrumbó", sostuvo.

La presidenta enumeró logros a partir de 2003, como la reducción de la pobreza del 54 al 6.5 por ciento y la creación de medio millón de empleos anuales, lo que no pudo ocurrir en la llamada "década perdida" que sufrió en los años 80 una América Latina empobrecida.

Afirmó que la recuperación de una Argentina que comenzó el siglo sumida en una crisis sin precedentes, fue posible en parte a la política de desendeudamiento que comenzó Kirchner al renegociar la deuda externa y pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, advirtió que el acoso judicial de los "fondos buitre" (especuladores) se debe a que no le perdonan a Argentina que no haya seguido las recetas de ajuste impuestas siempre por los organismos financieros internacionales.

"Argentina ha hecho un esfuerzo descomunal sin acceder a mercados de capitales, estamos pagando regularmente nuestras deudas y estamos dispuestos a pagarles a los fondos buitre, pero no en mejores condiciones" que a los acreedores que negociaron en 2005, dijo.

De esta manera, Fernández se refirió al litigio internacional que enfrenta Argentina por parte de los acreedores que rechazan una renegociación de la deuda, a diferencia del 93 por ciento que sí la aceptó.

"Quieren que nos sigamos endeudando. Lo que no le perdonan a Argentina es que hemos tenido éxito sin seguir sus políticas, hemos ido a contramano de todas las cosas que (el FMI) decía que había qué hacer. Eso es lo que no nos perdonan y por eso nos quieren castigar", afirmó.

En la parte final de su discurso, la presidenta sorprendió al anunciar que este mes enviará al Congreso una serie de reformas para que los miembros del Consejo de la Magistratura, que es el órgano que designa y sanciona a jueces, sean electos por votación popular.

También propuso que todos los miembros del Poder Judicial den a conocer sus declaraciones patrimoniales para que sean fiscalizados, al igual que el Ejecutivo y el Legislativo.

Las iniciativas se enmarcan en la polémica desatada en el país desde que Fernández se pronunció a favor de la democratización de la justicia, ya que es el único poder que se mantiene casi intacto desde la dictadura militar que gobernó Argentina de 1976 a 1983.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad